Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se 'compactan' ventas mundiales fonográficas

El País

México deja de estar entre los diez mercados más importantes.

LONDRES, INGLATERRA.- Las ventas mundiales de música registraron en 2003 su peor caída desde la aparición del disco compacto al bajar 7.6 por ciento a 32 mil millones de dólares, dijo ayer el organismo que nuclea a las principales compañías discográficas.

Entre los datos más significativos se encuentran que la venta de discos compactos en México presentó una de 16.2 por ciento, con lo cual, perdió su posición entre los diez mercados mundiales más importantes del mundo.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) adjudicó la cuarta caída anual consecutiva de las ventas minoristas de música a la piratería, a las malas condiciones económicas y a la competencia de los videojuegos y los DVDs.

Sin embargo, una fuerte recuperación en el segundo semestre de 2003 en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, liderada por las ventas de discos de Justin Timberlake y Beyonce, despertó esperanzas de una mejoría del castigado sector.

"Pienso que la larga caída puede estar cerca del fin. ¿Si se terminó? Todavía no sé la respuesta", dijo el presidente de IFPI, Jay Berman.

El ejecutivo estimó que las ventas de música en 2004 en términos de unidades caerían "alrededor de cuatro por ciento".

Europa continental -que incluye a Alemania, Francia y los países nórdicos- y Japón volvieron a mostrar fuertes descensos, y Berman dijo que no había perspectivas de recuperación en esos mercados.

En valor, las ventas mundiales de discos compactos -la cifra más utilizada para discutir la salud de la industria- cayeron 9.1 por ciento en el 2003, mientras que en términos de unidades las ventas bajaron 6.5 por ciento, dijo IFPI.

En España, el mercado se contrajo un 9.4 por ciento y los ingresos superaron los 530 millones de euros. Los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, en sus siglas en inglés), presentados ayer en Londres, confirman el retroceso, por cuarto año consecutivo, del mercado mundial de productos musicales.

El DVD musical continuó su tendencia en alza empujado por el éxito mundial de compilaciones de Coldplay, U2, Michael Jackson, Avril Lavigne y Led Zeppelin.

“2003 ha sido otro año dificil debido a los efectos de la piratería digital y física y al empuje de otros productos de ocio. Pero se aprecian signos prometedores, particularmente en el mercado estadounidense, británico y australiano. Por otra parte, las ventas de vídeos musicales se están convirtiendo en una importante fuente de ingresos de la industria’, admitió Jay Berman, presidente de la IFPI.

Resultados específicos

Mientras que Argentina, Perú y Uruguay mejoraron ligeramente sus ventas en 2003 ayudados por la recuperación de la crisis económica. Latinoamérica, en general, vió caer las ventas globales de productos musicales en un 14.4 por ciento.

Estados Unidos contuvo su retroceso en un seis por ciento gracias al empuje de nuevas entregas de OutKast, Alicia Keys y Ludacris, lanzadas en la segunda mitad de 2003.

Frente a esta ligera mejoría contrasta la situación en Alemania, con un bajón del 19 por cieto, atribuido a la creciente proliferación de las copias de CDs y la pirateria electrónica. ‘La industria está respondiendo (a la crisis) en varios frentes. Por una parte, las discográficas están volcando en internet un abultado volumen de catálogos musicales para su acceso por parte del público. Por otra, han endurecido la batalla contra la pirateria digital con acciones legales contra las descargas fraudulentas de música que irán ampliándose en los próximos meses’, señaló Berman al presentar en Londres el informe de la IFPI.

Minoristas se apoyan en el “brillo latino”

Las grandes casas de ventas minoristas en Estados Unidos apelan cada vez más a celebridades latinas para ampliar sus negocios en el mercado hispano.

En un aún incipiente grupo resaltan celebridades como la ex miss Universo venezolana Bárbara Palacios, las mexicanas Thalía y Salma Hayek o la puertorriqueña Jennifer López vendiendo productos.

Palacios, coronada como la mujer más bella del universo en 1986, lanzó en febrero pasado su colección de joyas en el popular canal de compras por cable QVC, que penetra un mercado de 85 millones de hogares.

Mientras que la superestrella mexicana Thalía posee su propia marca de ropa en Kmart, al tiempo que Hayek es la imagen de la marca Lincon Navigator del gigante Ford Motor Company.

A su vez Jennifer López lanzó su línea de ropa y perfumes en las grandes tiendas por deparatamentos en el 2001 y la presentadora de televisión Lucy Pereda su colección en Sears.

Analistas estiman que esto demuestra una tendencia entre los detallistas y otras firmas más grandes del país que buscan atraer clientes hispanos mediante el uso de una figura famosa en la comunidad.

Según Kurt Bernard, analista de ventas minoristas de la firma Retail Forescasting, al ver una celebridad los clientes hispanos se identifican con la firma y con el "glamour" que implica poseer el producto.

Las firmas están a la caza de un mercado hispanos cuyas proyecciones para el 2008 indican que este sector tendrá un poder adquisitivo de mil millones de dólares, un 357 por ciento más que en 1990, según proyecciones del centro Selig de la Universidad de Georgia.

Los números indican también que los consumidores hispanos gastaron en vestuario y accesorios 15 mil millones de dólares entre septiembre del 2002 y del 2003, un cuatro por ciento más que un año antess, de acuerdo con la firma NPD Group.

En la actualidad la minoría hispana de este país ha alcanzado un poder adquisitivo cercano a los 600 mil millones de dólares y las personas de esta comunidad suman 43.5 millones, según el estudio de US Hispanic Report de la empresa Synovate.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82569

elsiglo.mx