Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se complica el futuro de Augusto Pinochet

AP

SANTIAGO DE CHILE.- El Consejo de Defensa del Estado inició una investigación sobre millonarios depósitos del general Augusto Pinochet en un banco estadounidense y que de resultar obtenidos de manera ilícita, colocarían al ex dictador frente a un nuevo juicio.

Una indagación de un subcomité senatorial de Estados Unidos estableció que el ex dictador llegó a acumular entre cuatro y ocho millones de dólares en cuentas corrientes que mantuvo en el banco Riggs de Estados Unidos, entre 1994 y 2002.

La familia de Pinochet designó al abogado Pablo Rodríguez para que enfrente “todas las situaciones que puedan derivar en el terreno judicial”, declaró el domingo a la Associated Press el general retirado Guillermo Garín, vocero del ex dictador.

Garín, un ex vicecomandante del Ejército, dijo que le preguntó a Pinochet sobre el dinero, pero que “lo que él dice no me permite a mí responder con seguridad cosas fidedignas”.

“Está confuso, manifiesta su sorpresa, no entiende el problema”, agregó Garín.

Según informes médicos, Pinochet, de 88 años, sufre de una decena de males, como una diabetes avanzada y una demencia vascular ocasionada por microderrames cerebrales.

El Consejo de Defensa del Estado, CDE, un ente autónomo que vela por el patrimonio del Estado, se reunió el fin de semana y su presidenta, Clara Szczaranski, anticipó a la prensa que “de que hay sospechas, las hay” sobre el origen de esos dineros.

Aunque dejó abierta la posibilidad de los dineros pueden tener un origen lícito, recordó que las responsabilidades penales son “estrictamente personales” y que “debe evitarse que una persona salpique a instituciones, que son siempre inocentes”.

Szczaranski dijo que recibió los antecedentes el viernes y que “esa misma mañana le pedí a la procuraduría fiscal de Santiago que empezara con los análisis de inteligencia”.

Explicó el sábado que cuando concluya su investigación, el CDE hará “una denuncia o una querella” ante el juez que corresponda. “Nuestra misión es establecer una hipótesis jurídica y entregársela a él (magistrado)”, agregó.

Según la investigación estadounidense, Pinochet abrió las cuentas en el Riggs cuatro años antes de abandonar la jefatura del ejército, en marzo de 1998, fecha en que se convirtió en senador vitalicio.

En octubre de ese año fue detenido en Londres a petición del juez español Baltasar Garzón, que intentó sin éxito extraditarlo a Madrid para juzgarlo por violaciones a los derechos humanos de ciudadanos españoles durante la dictadura militar (1973-90).

Según el informe estadounidense, cuando se inició el juicio de extradición a España, Pinochet transfirió desde Londres al Riggs en Estados Unidos 1.6 millones de dólares.

Pinochet fue liberado el primero de marzo de 2000 y entre ese año y 2002 recibió en Santiago 38 cheques por montos de 50 mil dólares cada uno.

En la Cámara de Diputados ya se propuso la formación de una comisión especial para indagar el asunto.

Jorge Schaulsohn, político oficialista, que ejerció como abogado en Estados Unidos, dijo que el caso puede derivar también en un juicio en Estados Unidos con un eventual pedido de extradición.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99665

elsiglo.mx