Durango

Se complica problema por la venta de tortilla

En la actualidad las anomalías que se registran en cuanto a la venta de tortilla están rebasando los fondos y las formas, pues ya incluso Inspección Municipal está detectando a personas que reparten el producto en forma ambulante, casa por casa, a través de bicicletas o motocicletas.

Por otro lado, de acuerdo con los recorridos que han realizado en las tortillerías, se ha visto que ninguna cumple con la normatividad, federal, estatal o municipal.

El coordinador de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas, indicó que han detectado a algunas personas que emplean otras tácticas comerciales de la tortilla, que es la de la venta de casa por casa, pero incumplen con la reglamentación y normatividad, con lo que se hacen acreedores a llamadas de atención, por lo pronto, y se impide que el producto se entregue.

De acuerdo con el artículo 108, fracción II del Bando de Policía y Gobierno Municipal, se establece que esta dependencia está facultada para verificar que los productos alimenticios que se expenden, así como medicamentos, no estén caducados, que no estén en estado de descomposición o que estén adulterados, según lo comentó el subdirector jurídico del Ayuntamiento, Ernesto Aguilar.

El jefe de Inspección explicó que en los recorridos que se están realizando se ha hablado de que se ha impedido la entrega de tortillas en esta modalidad, pues no se encuentran adecuadamente empacadas, etiquetadas, etcétera, de tal forma que no cumplen con la normatividad y se les invita a retirarse. Aún no se decomisa producto a ambulantes, pero sí se hizo el aseguramiento en 13 establecimientos, para tomar muestras de producto de maseca y de maíz, para conocer lo que se está consumiendo, pero hasta el momento no hay irregularidades.

Al reconocer que ninguna tortillería está cumpliendo con las normatividades federales, como lo establece la NOM-187-SSA1-SCFI-2002, así como estatales y municipales, sólo habrá que darles un tiempo más para que regularicen su situación.

También hizo referencia a las inspecciones que se han realizado en la ciudad para ubicar a vendedores ambulantes de Tlaxcala, Puebla y Estado de México, y durante dos horas del pasado miércoles se detectó a ocho personas que realizaban ventas de distintos productos como gorros, bufandas, etcétera, de donde se derivaron cuatro aseguramientos y siete sanciones.

Finalmente, comentó que se ha empezado a realizar inspección en bulevares y distintas calles y mercados, para ubicar la venta clandestina de pólvora y cohetes, pero hasta el momento no ha existido irregularidad alguna.

Le llaman la atención

La Comisión de Actividades Económicas llamó la atención al subdirector jurídico del Ayuntamiento, Ernesto Aguilar, porque el jefe de Inspección Municipal, Rubén Cárdenas Vázquez, ha girado distintas órdenes, a través de este órgano de gobierno, que se ha negado a cumplir.

Ernesto Aguilar es el superior inmediato del Coordinador de Inspección Municipal. El documento indica que Rubén Cárdenas ha incumplido órdenes en nueve casos que se le han planteado, por lo que se habrán de tomar medidas.

Al ser entrevistado el Subdirector Jurídico sobre el tema, dijo que tenía en sus manos el documento, pero se reservó el derecho a dar información, ya que consideró que Rubén Cárdenas es quien debe aclarar los supuestos incumplimientos, pero una vez que tenga contacto con él.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124777

elsiglo.mx