RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En los próximos meses la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón pretende cumplir con todos los programas que exige la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para considerar a un Municipio Limpio.
Rodolfo Walss Aurioles, director del Medio Ambiente, reconoce que en esta ciudad hay problemas de contaminación propios de una zona urbana de estas dimensiones, sin embargo, afirma que el Ayuntamiento está a la vanguardia a nivel nacional, en lo que se refiere a los programas enfocados a la conservación del medio ambiente.
“En Torreón también nos falta mucho, pero estamos a la vanguardia”, dice el funcionario, quien asegura que el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), reconoce a este Municipio como el único que opera una red de monitoreo ambiental, misma que mide las partículas suspendidas totales y las emisiones de gases a la atmósfera.
“Ningún otro Municipio se hace responsable de una red de monitoreo, siempre está en manos del Estado o de la Federación, no se involucran en el manejo y por eso no los toman en cuenta cuando hacen estudios ambientales”, dice.
Walss Aurioles afirma que otro logro de este Ayuntamiento es la reserva ecológica municipal más grande del país, ésta es la zona de Jimulco que tiene una extensión de 60 mil hectáreas. Aunque a nivel nacional hay Reservas Ecológicas de mayores dimensiones, de las que son administradas por los Municipios, ésta es la más grande.
“Tenemos factores positivos, pero queremos seguir trabajando”, dice el funcionario, quien además informa que en los próximos meses la red de monitoreo de gases podría conectarse al Sistema Nacional de Investigación de la Calidad del Aire, para que los datos obtenidos sean comparados con los que se obtienen de otros equipos que operan en diferentes ciudades del país.
Señala que esta dependencia municipal es la única de la Comarca Lagunera que impulsa un programa de verificación vehicular, aunque reconoce que la respuesta de la población no es la deseada, pues de un padrón de 120 mil vehículos solamente el diez por ciento cumple con dicha revisión ecológica.
Con todas estas acciones preventivas enfocadas a la preservación del Medio Ambiente, la dependen-cia municipal pretende que la Semarnat lo califique como un Municipio Limpio, en reconocimiento al trabajo que realiza para monitorear la calidad del aire y las acciones para efectuar estudios de impacto ambiental en diferentes zonas como en el caso del lecho seco del río Nazas y el relleno sanitario de Matamoros, a fin de detectar y atender posibles daños a los mantos freáticos.