Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se consolida Contal en La Laguna

SE FUSIONAN TRES PLANTAS Y SURGE EMBOTELLADORA LAGUNERA

El Siglo de Torreón

El monto de la inversión para la reestructuración del grupo es de más de 100 millones de pesos

TORREÓN, COAH.- Grupo Continental (Contal) se consolida en La Laguna al realizar una reorganización total de sus plantas de la Comarca Lagunera.

A partir del primero de octubre del presente año dio comienzo esta fase de reestructuración con la fusión de tres de sus plantas productoras en una sola razón social: Embotelladora Lagunera.

El cierre de la planta Embotelladora Gómez Palacio, convertir a Embotelladora Coahuila en un centro de producción y abrir el Centro de Distribución Santa Rita, permitirá a la compañía de refrescos hacer frente a la competencia internacional y a mejorar la productividad y la atención al cliente.

En rueda de prensa, Guillermo Ávalos González, gerente general de Embotelladora Lagunera, empresa perteneciente al Grupo Continental, precisa que el cierre de una de sus tres plantas en la región no se debe a problemas financieros ni de producción. El proyecto de consolidación del grupo busca ante todo hacer más eficiente la producción, disminuir costos de operación y enfrentar la competencia dentro del mercado de bebidas en La Laguna.

Explica que el cierre de la planta de Gómez Palacio obedeció a cambios internos, de tipo operativo, ya que la planta fue construida en 1966 y presentaba deficiencias en sus líneas de producción, por lo que constantemente se realizaba un paro técnico de cuatro horas. De igual modo, se indica que dicha empresa sólo aportaba el diez por ciento de la producción en una superficie de 12 mil metros cuadrados.

Estima que se liquidaron del área de producción entre 40 a 60 personas (2.5 por ciento), el resto del personal –afirma- fue reubicado en el Centro de Distribución Santa Rita y en otras plantas de producción.

A raíz de esta reestructuración, el Centro de Producción Revolución (antes Embotelladora Coahuila) absorberá la producción generada en la planta de Gómez Palacio, elaborando en conjunto a partir de ahora el 70 por ciento de la producción de bebidas.

Las nuevas estrategias de ventas y distribución facilitará captar nuevos clientes y enfrentar la competencia de distintas compañías de bebidas dentro del mercado regional.

A partir del presente mes dependen de Embotelladora Lagunera: el Centro de Producción (Cepro) San Agustín y Revolución, el Centro de Distribución (Cedis) Estadio y Santa Rita. En el tercer caso se asignarán las sucursales de San Pedro y Matamoros y en el cuarto caso las oficinas de Francisco I. Madero, Cuencamé y Ceballos. Las 46 rutas de ventas que tenía el ahora Cepro Revolución serán asignados al Cedis Santa Rita.

Sobre el proyecto

Guillermo Ávalos indica que esta inversión que supera los 100 millones de pesos permitirá la consolidación de plantas en la Comarca Lagunera, significando únicamente cambios en la forma de operar, sin generar un masivo desempleo.

Actualmente el Grupo Continental realizó una inversión de 88 millones de pesos en la construcción del Cedis Santa Rita, ubicado en bulevar México 222 colonia ex ejido Cuba, en Gómez Palacio, Durango. El gran centro se edificó en una superficie de 50 mil metros cuadrados, cifra que multiplicó por mucho los 12 mil metros cuadrados de la planta en Gómez Palacio.

Adicionalmente, se concretó una inversión por 19 millones de pesos en la ampliación del área de almacén de producto y envase en el Cepro Revolución.

La compañía cuenta también con cinco sucursales foráneas: Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Cuencamé y Ceballos. Operan en Embotelladora Lagunera siete líneas de producción y 217 rutas de distribución en la región. El empleo generado es de mil 680 trabajadores.

La Laguna se distingue a nivel mundial por su gran consumo de refresco per cápita, el cual se estima en 700 botellas de ocho onzas. La participación dentro del mercado de bebidas local es del 39 por ciento, pero en el segmento de refrescos su participación es mayor de un 85 por ciento.

Mientras se observa que una máquina procesa 600 botellas de refresco por minuto en la planta San Agustín, informa que el 73 por ciento de sus ventas corresponden al refresco de cola, un dos por ciento es agua purificada y el resto a bebidas de sabor. Las ventas mensuales sobrepasan los tres millones de cajas/unidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114374

elsiglo.mx