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Se consolida Peñoles en el extranjero

Notimex

Monterrey, NL.- Industrias Peñoles alcanzó en 2003 ventas netas por unos mil 200 millones de dólares y consolidó su participación en el mercado extranjero, reveló ayer su director general, Jaime Lomelín Guillén.

Durante su participación en el encuentro "El Futuro de las Américas", el directivo dijo que la industria minera en México tiene una imagen deteriorada y enfrenta problemas por los altos costos de los energéticos.

"La compañía tuvo ventas estimadas por mil 200 millones de dólares y opera el mayor complejo metalúrgico no ferroso en Latinoamérica y uno de los más grandes a nivel mundial", destacó Lomelín Guillén.

Comentó que actualmente la corporación opera más de 15 subsidiarias activas dedicadas a la exploración, minería, fundición y afinación de metales, y cuenta con unos siete mil colaboradores.

El directivo resaltó que Industrias Peñoles es una de las principales empresas exportadoras netas del sector privado de México, pues exporta el 51 por ciento de su producción.

"La empresa se ubica entre los operadores más eficientes de costo de minería, fundición y afinación y tiene un valor de capitalización de mil 800 millones de dólares hasta diciembre de 2003", indicó.

Entre los principales productos elaborados por la compañía destacan el oro, plata, plomo, zinc, bismuto, cadmio, ácido sulfúrico y fertilizantes, sulfato de sodio, y óxido de magnesio.

El director general de Industrias Peñoles mencionó que actualmente la minería en México representa el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La industria minera mexicana ocupa el primer lugar mundial en cuanto a producción de plata, segundo lugar en fluorita y celestita, tercer lugar en sulfato de sodio y está entre los primeros diez lugares en plomo, zinc y cobre, añadió.

En su participación en el foro, Lomelín Guillén sostuvo que el empresariado nacional no puede seguir compitiendo en un ambiente que lo distraiga con burocratismo, corrupción y con una excesiva regulación laboral, fiscal y ambiental.

"Nuestro gran reto es generar las condiciones dentro de las empresas para crecer, competir y que hagan posible crear valor para los accionistas, colaboradores, clientes y comunidades donde operamos", subrayó.

Agregó "este es un reto que en gran medida depende del entorno que le da forma el Legislativo y el Ejecutivo, que deben privilegiar lo que eleve la productividad y eliminar lo que afecte para que el país tenga las bases para triunfar en un entorno global cambiante".

El foro "El Futuro de las Américas", que inició ayer en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y concluye mañana, se realiza previo a la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se realizará en esta ciudad el 12 y 13 del presente mes.

El evento es organizados por universidades de la entidad y el Gobierno del Estado, y el objetivo es contribuir a definir una visión sobre le futuro de las Américas con propuestas concretas y viables para la integración del continente.

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