AP
MÉXICO, DF.- Una empresa estadounidense de inversiones piensa construir en México taxis británicos, usando repuestos y mano de obra locales para reducir el precio de los vehículos y quizá exportarlos algún día, enteros o en partes, a Gran Bretaña.
La empresa británica que fabrica los taxis de Londres, Manganese Bronze Holdings, anunció que firmó un acuerdo con TransPacific Capital Corp. de Lyndhurst, en el estado de Nueva Jersey, para que los automóviles se construyan en México y desde aquí se distribuyan a América Latina.
TransPacific aún busca socios para la inversión y un sitio para instalar la fábrica, probablemente cerca de la ciudad de México.
Pero uno de los ejecutivos más importantes de la empresa, Jeff Bacsic, manifestó sus esperanzas de comenzar a ensamblar los automóviles a comienzos del año próximo.
“Estamos buscando una planta que nos permita fabricar entre 15 mil y 20 mil vehículos por año”, expresó en una entrevista telefónica.
Bacsic dijo que esperaba tener un sitio “que no sólo abastezca a México y América Latina, sino que también fabrique vehículos que puedan ser vendidos a través de LTI (una subsidiaria de Manganese Bronze) ... para distribuirlos en Estados Unidos, México, y venderlos en el mismo Reino Unido”.
Los taxis londinenses, famosos por su amplitud y durabilidad, son también muchos más costosos que los pequeños automóviles que utilizan los propietarios de taxis de México.
Mann and Overton, empresa que vende los taxis en Gran Bretaña, sostiene que un vehículo cuesta entre unos 27 mil y 32 mil libras (49 mil y 58 mil dólares), dependiendo de los detalles que incluya.
Bacsic manifestó que su compañía planea “bajar los costos de los vehículos” para que se vendan a unos 12 mil dólares.
En los operativos iniciales, se utilizarán piezas británicas, pero “nuestro objetivo total es fabricar el 100 por ciento de los componentes en México o en otros países de América Latina para reducir los precios”, indicó Bacsic.
“No es muy efectivo para los costos comprar las partes en Gran bretaña, trasladarlas y ensamblarlas en México”, sostuvo.
El presidente de Manganese, Ian Pickering, anunció el acuerdo el jueves mientras difundía los resultados financieros de su empresa.
Dijo que se trata de un “paso importante en nuestros planes de expandir el negocio de los taxis a los mercados globales”. No aportó, sin embargo, otros detalles.
El informe de Manganese Bronze señaló que México tiene unos 600 mil taxis. Muchos de ellos deben ser reemplazados en los próximos años ya que las normativas locales ordenan que los vehículos sean de cuatro puertas.
Las empresas de venta de taxis se han beneficiado con las actuales bajas tasas de interés de México, que hacen posible que los taxistas y otros consumidores financien la compra de nuevos automóviles.
Bacsic dijo que su empresa importará 50 taxis desde Gran Bretaña, probablemente en julio y espera venderlos a hoteles o empresas para comenzar a establecerse en este país.