Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se contrae el consumo

Agencias

MÉXICO, DF.-Destaca la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales que estuvieron afectadas por un calendario negativo y un consumo lento

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) de México anunció ayer que las ventas iguales de sus socios cayeron 1.3 por ciento en marzo, frente al mismo mes de 2003, afectadas por un calendario negativo y un consumo lento.

La asociación, que agrupa a unas 100 de las principales minoristas del país, agregó en un comunicado que las ventas totales de sus socios crecieron 4.1 por ciento en marzo.

Los índices se compara favorablemente con una caída de 3.2 por ciento en las ventas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- y un alza de 1.3 por ciento en ventas totales reportadas por ANTAD en marzo de 2003.

ANTAD dijo que a pesar del crecimiento de 9.4por ciento en el piso de ventas de sus socios, los índices se vieron afectados por un sábado y un domingo menos que en marzo del año pasado.

?El calendario influyó mucho, además de otros factores como que no hubo puente el 21 de marzo, que llovió mucho en el centro del país, y que el consumo se está recuperando de manera conservadora?, dijo Mauricio Brocado, analista de Deutsche-IXE en la Ciudad de México.

El 21 de marzo es un día de asueto para los mexicanos y el año pasado cayó viernes, permitiendo a los trabajadores gozar de un fin de semana largo. De acuerdo con specialistas, la mayoría de los consumidores hacen sus compras los días que no trabajan.

El consumo en México creció lentamente en los últimos dos años al tiempo que subió el desempleo por una desaceleración de la economía y aunque se percibe una mayor confianza sobre su recuperación actual, todavía no se refleja en las ventas de las las cadenas minoristas.

Entre los socios de ANTAD están cadenas minoristas como Soriana, Comerci y Gigante. Wal-Mart de México (Walmex), la líder del mercado, salió de la organización en el 2002.

Wal-Mart de México también sufrió por el calendario adverso, ya que reportó en marzo una caída de 2.7 por ciento en sus ventas a tiendas iguales.

En el primer trimestre, los socios de ANTAD tuvieron ventas de 71 mil millones de pesos, 8.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, mientras que las ventas iguales del periodo enero-marzo subieron 2.9 por ciento .

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84801

elsiglo.mx