Discrepan diputados sobre reformas a Ley Orgánica
Aunque en el fondo señalen que las diferencias son de redacción y en el consecutivo del articulado, pero que coinciden con el objetivo común de tratar de subsanar lagunas jurídicas que han surgido en la organización y funcionamiento del Poder Legislativo, los proyectos de Iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, promovidos por los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, tienen propuestas encontradas que se tratan de dirimir para elaborar un solo dictamen durante el próximo período ordinario de sesiones que inicia el 15 del mes en curso.
En una primera parte, sobre lo que se refiere a la naturaleza y atribuciones del Congreso, que son las facultades de las que está investida la legislatura, entre las diferencias que no han podio superar, los respectivos grupos de asesores que se reúnen para elaborar una sola propuesta, del capítulo sobre las obligaciones y derechos de los diputados, es la que indica el pago de un ?bono de marcha? a los legisladores al terminar su gestión.
Además., la bancada panista propone dentro de las modificaciones, en el capítulo IV, fracciones X y XI, lo siguiente: Son derechos de los diputados: tener acceso a la información y documentación necesarios para el estudio de las iniciativas turnadas, así como a la documentación e informes suficientes para realizar actos de supervisión y fiscalización de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal;
Y cuando así lo requiera, le sean proporcionadas copias de la documentación oficial relativa al ejercicio presupuestal del Congreso, estados financieros y toda clase de documentación administrativa que obre en los archivos de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.
Mientras que los legisladores priistas, en su propuesta relativa a los derechos de los miembros del Congreso, no incluye nada al respecto, además de que lo hace por artículos, del blanquiazul lo contemplan en incisos de uno solo.
En el artículo 46 que se refiere a los emolumentos que recibirán los legisladores, la fracción del PAN, anexan dos párrafos: ?los diputados no recibirán emolumentos extraordinarios por el trabajo realizado como miembros de las comisiones legislativas del Congreso.
En el presupuesto de Egresos del Congreso, correspondiente al año de conclusión del ejercicio constitucional de una legislatura, deberá considerarse el finiquito de los diputados.
En tal aspecto, los priistas no incluyen una propuesta específica: en el artículo 23, establecen que los diputados percibirán una asignación económica que les permita cumplir eficaz y dignamente su función:
Tendrán igualmente derecho a las ayudas, franquicias, e indemnizaciones que sean indispensables para el cumplimiento, y además gozar de una pensión por incapacidad permanente hasta por el término para el que fueron electos, en este último caso, el pleno de la Legislatura en sesión secreta discernirá sobre la cuantía y temporalidad de esta.
El pleno del Congreso fijará cada año la cuantía de las percepciones de los diputados y sus modalidades dentro de las correspondientes asignaciones presupuestarias, así como el finiquito correspondiente al término de la gestión.
Otra de las propuestas en las que no se han puesto de acuerdo : Los panistas agregan en un artículo: Durante el cargo legislativo, los diputados pueden ejercer actividades profesionales y políticas diferentes a las arriba señaladas que no origen conflicto de intereses con su función pública, salvo aquellas que por excepción lo distraigan, obliguen y comprometan de sus labores y tareas parlamentarias y lo dispuesto por la Constitución Política local.
Para los miembros de la fracción del PRI, es suficiente con el artículo que estipula: los diputados propietarios, durante el período de su encargo no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación, del Estado o de los Municipios, por los cuales disfruten de sueldo, sin licencia previa de la legislatura o de la comisión permanente, en su caso, al concederse licencia cesarán en sus funciones representativas mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los suplentes cuando estuvieran en el ejercicio. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputados. Se exceptúan de esta prohibición los cargos o comisiones de oficio no remunerados o de índole educativa.
ARGUMENTOS
Sostienen tener la razón
El diputado del PRI, Juan Manuel Félix León, argumentó que la iniciativa propuesta por el PRI representa el compromiso parlamentario y el PAN pretende la renovación.
-La iniciativa propuesta por el grupo parlamentario del tricolor representa la voluntad, el compromiso y la corresponsabilidad de plasmar en forma fiel, la dinámica y prácticas parlamentarias, afirman diputados.
-Aseguran los prisitas que es con el propósito de dar más agilidad, actualidad, en las respuestas a las necesidades de un Congreso plural, informado y preocupado por coadyuvar en los cambios políticos, económicos y sociales de la entidad.
-Dicen que mantendrán actualizado el marco jurídico a la realidad prevaleciente.
-La propuesta que presenta el PAN, pretende renovación de nuevas figuras político administrativas.
-Buscan los panistas la incorporación de criterios de proporcionalidad y responsabilidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.