Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se cumplen 35 años de la llegada del hombre a la Luna

Luego de aquel 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong ponía el pie en la Luna por primera vez, EU hace planes para llegar nuevamente antes de 2020.

20 de julio 2004.

Washington, (EFE).- Al cumplirse 35 años de la llegada del hombre a la Luna, Estados Unidos hace planes para volver antes de 2020, mientras algunos expertos y protagonistas de aquella gesta advierten de que "el tiempo para debatir la estrategia se acabó".

El aniversario de hoy apenas se marca con eventos oficiales.

El Museo del Espacio y la Aviación en Washington será sede esta noche de una ceremonia en la que los astronautas de las seis distintas misiones lunares serán nombrados embajadores espaciales y se les entregarán pequeños fragmentos del satélite.

Para la NASA, las circunstancias son ahora muy distintas de aquel 20 de julio de 1969, cuando cientos de millones de personas en todo el mundo vieron, pegados al televisor, cómo Neil Armstrong ponía el pie en la Luna y pronunciaba su célebre "éste es un pequeño paso para el hombre pero un salto gigantesco para la humanidad".

Hoy día, el presupuesto de la Agencia Espacial Estadounidense representa el 0.7 por ciento de los fondos federales, bien lejos del 4 por ciento que acaparaba en los tiempos del programa "Apolo" de viajes a la Luna.

Aunque el presidente George W. Bush ha lanzado un programa para reanudar los viajes a la Luna como preparativo para el primer vuelo tripulado a Marte antes de 2020, el plan no ha venido acompañado de un aumento sustancial de fondos ni de un entusiasmo del público.

La propia NASA ha reconocido que necesita "reorganizarse" y una comisión presidencial le ha instado a cambiar de manera radical sus prácticas administrativas para cumplir el objetivo trazado por Bush.

Según este plan, la agencia espacial debería completar para 2010 la Estación Espacial Internacional y retirar su flota de transbordadores espaciales.

Cuatro años más tarde, un nuevo vehículo de exploración tripulado entraría en servicio para reemplazar a los transbordadores, y entre 2015 y 2020, los astronautas volverían a pisar la superficie lunar.

Pero si los plazos están claros, el modo exacto en que la NASA va a ejecutar el programa lo está menos.

Hasta el momento, por ejemplo, no existe una idea precisa sobre qué características tendrá el nuevo modelo espacial que llevará al hombre a la luna.

En cualquier caso, la agencia espacial ha dejado saber que se inclinará por las subcontratas, en un nivel mucho mayor que hasta ahora, para tareas de rutina, como el lanzamiento de vehículos de carga.

Este mismo septiembre, la NASA anunciará la concesión de contratos por seis millones de dólares para evaluar las alternativas para el transporte de carga y tripulación, sistemas de alunizaje y vehículos robot que le permitan ejecutar el programa presidencial.

Uno de los protagonistas del primer viaje a la Luna, Edwin "Buzz" Aldrin, ha instado a dejar de lado los debates y ponerse manos a la obra para retomar la era de los grandes proyectos espaciales.

"Se ha acabado el tiempo de debatir cuál es nuestra estrategia. Ya hemos trazado una ruta. Si empezamos a debatir qué es lo queremos o no queremos hacer, puedo garantizar que acabaremos no haciendo nada", declaró a la cadena NBC Aldrin, un firme partidario de la propuesta de Bush.

Aunque hasta 2010 se seguirá haciendo poco más o menos lo mismo que hasta ahora, cualquier innovación, como el envío de misiones preparatorias con robots a la Luna, mantendrá el interés del público en los programas espaciales, afirmó.

El astronauta dijo creer que en treinta años la NASA estará en disposición de enviar un hombre a Marte.

"Debemos fijarnos eso como meta, no sólo una o dos misiones a Marte, sino avanzar hacia el establecimiento de una estación permanente en la superficie del planeta", agregó.

Aldrin, Armstrong y Michael Collins acapararon el interés mundial cuando el "Apolo 11" se posó sobre el satélite apenas tres días después de que su competidor soviético, el "Luna 15", un aparato no tripulado, se estrellara contra la superficie lunar.

"El águila ha aterrizado", anunció Armstrong entre un estallido de alegría en el centro espacial de Houston (Texas). La misión del "Apolo 11" había llegado a la Luna y a la Historia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99854

elsiglo.mx