Durango

Se debe despresurizar el frijol: agrónomos

Buscan que productores accedan a procesos de industrialización

En estos momentos quitar presión al mercado de la leguminosa es lo más indicado, pero no hay que pensar en desterrar el cultivo del frijol, dijo Alfredo Montes Casas, presidente de la Federación Agronómica de Durango, en referencia al proyecto de eliminación de hectáreas de este producto, planteado por las autoridades federales y estatales del sector agropecuario.

Adicionalmente a la conversión de cultivos, debe establecerse un esquema para propiciar que los productores accedan a procesos de industrialización, enlatado y deshidratación, apuntó.

Actualmente por el cuello de botella que se forma en los procesos de comercialización de productos agrícolas (como es el caso del frijol), los productores demandan una planeación productiva, pero en los hechos no hay instrumento que determine la superficie, una programación adecuada y otros factores para enfrentar un mercado sobreabastecido de este grano, apuntó.

Dijo que lo fundamental para superar los problemas de comercialización de productos agrícolas en la entidad es concretar una planificación de las siembras, variedades, superficies y por regiones.

Sobre el programa de Conversión de cultivos planteado por autoridades de la Sagarpa y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, indicó que es aconsejable la reducción de las hectáreas de frijol y provocar una reacción de la demanda del mercado, pero sin caer en los extremos de erradicar la siembra de la leguminosa.

Se requiere una planeación adecuada ?insistió-, además de propiciar una producción garantizada y en los volúmenes que necesita el mercado.

?Incluso no sólo hay que pensar en la reducción de superficie, sino en garantizar la venta del producto, sacar los volúmenes almacenados y asegurar buenos precios para los productores de frijol?, comentó el dirigente de la agrupación agronómica.

Aunque los problemas de comercialización están vigentes, el frijol ?es dinero en efectivo?, mientras que la avena o el maíz no lo es tanto; ?por eso debe concretarse una planeación, sin pensar en desterrar este cultivo?, agregó Montes Casas.

IMPORTACIÓN

Leguminosa extranjera

Durante el primer cuatrimestre de este año, ingresaron al país siete millones cuatrocientas mil toneladas de frijol importado, un nivel similar al registrado en el mismo periodo del año pasado, según información proporcionada por el Sistema de Información Comercial de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Sagarpa.

De acuerdo con los datos, en enero se reportó la importación de 220 mil toneladas de frijol extranjero, 210 mil toneladas en febrero, 180 mil en enero y abril se disparó a tres millones 520.

Y en los primeros días de mayo, se captaron otros tres millones 270 mil toneladas de leguminosa importada, que penetraron al mercado agro-comercial del país.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91251

elsiglo.mx