17 de marzo de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, admitió que los grupos que actúan dentro del partido disputan las posiciones burocráticas y los recursos, mientras olvidan la lucha hacia afuera por resolver los grandes problemas del país.
Al llamar a la militancia a transparentar y refundar al partido ante los embates que ha enfrentado por los videoescándalos, aclaró que esta refundación tendría que estar encaminada, primero, a cambiar las estructura y no necesariamente a cambiarle el cambio de nombre al partido, eso sería una cuestión secundaria.
"La primera responsabilidad que tenemos hoy todos -dijo- es limpiar la vida pública del país, en este caso tendríamos que empezar por el partido".
"Desafortunadamente, los grupos que actúan dentro del PRD disputan las posiciones burocráticas por una parte y el reparto de los recursos, pocos o muchos que pueda haber, y se ha olvidado la lucha hacia afuera, la lucha por resolver los grandes problemas del país, la lucha por echar adelante un proyecto de profundas transformaciones democráticas", insistió.
"Tenemos que limpiar el partido tenemos que lograr que se dé cumplimiento el informe de transparencia, darle cumplimiento para realmente empezar a recomponer y en cierto modo a refundar el partido, si no, no habrá Partido de la Revolución Democrática en 2004 ni en el 2006", dijo en entrevista en el programa "El Mañanero" de "Brozo".
Cárdenas señaló que el PRD debe buscar a las bases, darles oportunidad para expresarse y que se reordene el partido sin las corrientes.
Sobre su eventual cuarta candidatura presidencial, aseguró que no es el momento de entrar a las carreras de las candidaturas. Afirmó que primero se debe convencer a los ciudadanos y la gente lo decidirá en su momento.
Señaló que hay problemas en el país que no pueden esperar a que venga un cambio de gobierno o el 1 de diciembre de 2006, por lo que hay que empezar ahora a buscarles solución y eso requiere de un esfuerzo conjunto de muchísima gente, más allá de los partidos políticos.
Por otra parte, Cárdenas reconoció que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, está asumiendo su responsabilidad en torno a presuntos actos de corrupción de sus ex secretarios particular y de Finanzas, lejos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). "Él está asumiendo su responsabilidad, a como él entiende que debe asumirla" y negó que sea soberbia, pero lo hace "distante del partido", enfatizó.
Sin embargo, comentó que no es conveniente que un miembro del partido vaya por un lado y el resto del partido por otro, en torno a los video escándalos.
Respecto a la pregunta de si alertó al partido de presuntos casos de corrupción, Cárdenas indicó que trata de no intervenir en asuntos que no le corresponden, "todos sabemos qué responsabilidad tenemos y qué es lo que debemos de hacer al enfrentar esa responsabilidad".
"Brozo" le preguntó si le alarma el calificativo que se atribuyó el tabasqueño cuando dijo ser "el rayo de luz". Cárdenas respondió que "cada quien tiene su propia apreciación, yo nunca daría una expresión de ese tipo referente a mi persona".
Estableció que no le extraña que el adversario trate de poner todas las sentadillas que sea posible; añadió que quien trata de frenar algún proyecto pondrá todos los obstáculos pueda, aunque no les guste que primero lo haya presentado ante los medios y después a la autoridad judicial.
Y advirtió "tenemos que esperar que el adversario no sea el que nos pavimente el camino".