El director general del Sideapa, Víctor de la Barrera Frayre, consideró difícil que al menos en la actual administración se ejecute la obra integral de reposición de la antigua red de agua potable, introducción del drenaje pluvial y la repavimentación, ya que implica una inversión millonaria de la cual se carece.
Sin embargo, señaló que mediante una adecuada planeación se puede proyectar a mediano plazo esta obra de infraestructura hidráulica, al menos en el polígono del primer cuadro de la ciudad, para que próximas administraciones municipales la concluyan, lo cual representaría que se terminaría con los problemas de las fugas, inundaciones y baches.
Pero aclaró que, por ahora, la prioridad para el Sideapa es lo que se refiere a las redes de agua potable y drenaje doméstico; que en lo que respecta al sistema pluvial tendría que proyectarse en realizar una acción de tal tipo, una vez que estuvieran resueltos los dos primeros servicios.
Por ello, calificó de complicado tratar de realizar la obra integral en poco tiempo, aunque insistió en que podría ser por etapas geográficas, y un ejemplo es que en las calles Pino Suárez y 5 de Febrero se repuso red de distribución y tomas domiciliarias de agua potable y drenaje doméstico. Y se aplicó una repavimentación, que ahora se refleja en que no hay acumulación de agua como en el pasado, y por ende los baches ya no afloran con la misma frecuencia que hace unos años.
No obstante, a pesar de la magnitud de tal acción, y con base en un diagnóstico que existe al respecto, se podría elaborar el proyecto y dejar que se tomara una decisión, y que pudiera incluir otras fuentes de financiamiento diferentes a la municipal; pero en su momento quien tome alguna determinación será el titular del Ayuntamiento.
Además, se contaría con la opinión de especialistas externos en infraestructura hidráulica, todo con el fin de conocer la factibilidad de ejecutar los trabajos, las consideraciones de hacerlo en etapas con proyección a mediano e incluso largo plazo, y el monto de la inversión. Pero todo partiría del diagnóstico que se elaboró sobre la problemática que enfrentan las redes de agua potable, drenaje sanitario, carencia de pluvial y el consecuente deterioro del pavimento.
FUGAS
Corresponsabilidad en aparición de baches
Con relación a los baches que se generan a partir del rompimiento del pavimento para reparar fugas en la red de agua potable, Víctor de la Barrera señaló que Sideapa comparte responsabilidad con la Dirección Municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en la rehabilitación de los asfaltos.
Y coincidió con el titular de la otra dependencia municipal, en el sentido de que solamente a través de una estrecha coordinación se pueden realizar las acciones correctivas de los pavimentos, una vez que se lleva a cabo la compostura de la tubería.