Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se declaran la guerra total Israel y Hamas

AGENCIAS

El Gobierno judío no detendrá los ataques selectivos, el próximo en la lista es el líder del grupo extremista en el exterior, aseguran.

CISJORDANIA.- Israel ha neutralizado toda posibilidad de que Hamas opte por fórmulas negociadoras en detrimento de las violentas, tras asesinar en menos de un mes a sus dos líderes, el jeque Ahmed Yassin y a Abdel Aziz Rantisi, cuyo grupo insta ahora a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a que se sume a la resistencia en una guerra total ya declarada.

Más de diez mil palestinos, que no se han repuesto del asesinato del jeque Yassin, clamaban ayer venganza contra Israel en el funeral y posterior entierro del recién nombrado líder del Movimiento de la Resistencia Islámica, Abdel Aziz Rantisi.

El único dirigente político de Hamas que se atrevió a personarse en el funeral de Rantisi, Ahmed Bachar, apeló públicamente a la ANP para que “corte todo contacto con Israel y se una a la resistencia armada”.

Bachar se dirigió a los miles de palestinos, la mayoría de ellos jóvenes, que se concentraron en el cementerio del jeque Radwuan tras caminar casi tres horas junto al féretro -del hospital Shifa a la residencia familiar de Rantisi, de ahí a la mezquita de al-Omari y finalmente al cementerio- y exhortó a la rama militar a que la venganza sea “contundente e inmediata”, a sabiendas de que un nuevo atentado podría constituir su propia sentencia de muerte.

A diferencia de Bachar, los otros dos dirigentes más importantes de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniya y Mahmud al Zahar se ausentaron de los concurridos funerales del que fuera su compañero dentro del directorio político del movimiento.

Tanto Haniya como al Zahar, al igual que el resto de dirigentes políticos relevantes, se moverán a partir de hoy en la más absoluta clandestinidad “tal y como hacen los miembros de su brazo armado”, las Brigadas de Azedim al Kasam, para minimizar las probabilidades de ser liquidados.

Las Brigadas han asegurado en un comunicado que “cientos de suicidas no serán suficientes para vengar los asesinatos de Yassin y Rantisi”. “La sangre de Yassin y Rantisi se tornará en volcanes”, “prometemos un volcán de venganza”, añade el texto.

Además esas declaraciones de venganza, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, se han solidarizado con su tradicional oponente, al asegurar que los ataques de Israel contra Hamas significan ataques contra la legítima resistencia palestina contra la ocupación.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa se han atribuido la autoría de un ataque contra un todoterreno israelí en Gaza, mediante un joven suicida palestino, Nael Omar, de 22 años, procedente del campo de refugiados de la playa de Gaza, sin que Israel lo confirmara.

El movimiento que preside Arafat, Al Fatah, ha advertido que perseguirá a los palestinos que colaboren con Israel.

Los partidos y grupos palestinos consideran que los colaboracionistas suponen la principal fuente de información del Ejército israelí para alcanzar sus objetivos.

Sin embargo, un mes después de que el Ejército israelí asesinara también al que fuera desde su creación líder espiritual y fundador de Hamas, jeque Ahmed Yassin, ningún dirigente político se siente ya seguro.

En unas breves declaraciones tras terminar su discurso, Bachar confirmó que “nos vamos a concentrar para dar una lección al enemigo sionista, una lección que nunca olvidará”.

Estas amenazas podrían materializarse en forma de un atentado de grandes dimensiones bien contra infraestructuras estratégicas del Estado israelí, contra una dependencia diplomática israelí en el extranjero, o contra una institución judía en la diáspora, según expertos.

El Gobierno de Israel, que ya ha declarado la guerra con la ejecución del asesinato de Rantisi, ha amenazado con continuar su actividad de asesinar a líderes políticos de los grupos palestinos, con el beneplácito de Estados Unidos.

Durante la reunión semanal del Consejo de ministros el primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo: “Continuaré con la política de hacer un esfuerzo para avanzar en el proceso político por un lado y por otro, atacar a las organizaciones terroristas y a sus líderes”.

Nuevo objetivo

En consonancia con esa política de “asesinatos selectivos” el ministro israelí, Gedeon Ezra, ha advertido ayer que el máximo responsable de Hamas en el exterior, Jaled Meshal, con sede en Damasco, puede correr la misma suerte que Rantisi.

Ezra determinó que “el destino de Meshal es el mismo que el de Rantisi” y señaló que “en el momento en que tengamos una oportunidad operativa lo haremos”.

Meshal hizo ayer un llamamiento desde Damasco a los dirigentes de Hamas para que eligieran “inmediatamente” un sucesor en la Franja de Gaza, pero evitaran dar su nombre ante la intención de Israel de asesinar a cualquier líder palestino.

Fuentes israelíes aseguraron que el asesinato de Rantisi se debió a que existían informaciones que indicaban que el líder de Hamas estaba preparando ataques de revancha por el asesinato de Yassin con el apoyo de Irán y de la guerrilla libanesa Jezbola.

Destacan también que se esperó el regreso de Sharon, de Washington, para cometer el asesinato, un hecho que desestabiliza a la organización, aunque también tendrá efectos adversos en todo el mundo árabe, según los analistas.

Sharon acaba de regresar triunfante de EU, tras obtener el pasado miércoles el respaldo del presidente estadounidense, George W.Bush, a su plan de anexionarse seis asentamientos en Cisjordania, construir el muro, no retirarse a las fronteras de 1967 y obviar el derecho al retorno de alrededor de cuatro millones de refugiados.

El ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, se congratuló por el asesinato del líder de Hamas, de quien dijo que “era médico de niños que mató a niños y su muerte debilitará a Hamas”.

LA CLAVE DEL CONFLICTO

El plan israelí de desmantelar sus asentamientos y poner fin a la ocupación de Gaza deja la responsabilidad de poner fin al conflicto en el Medio Oriente sobre los palestinos, dijo ayer la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Con respecto al asesinato por Israel del dirigente de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, Rice dijo que Estados Unidos no estaba enterado ni había aprobado la acción de antemano.

Rice discrepó de los pronósticos del presidente egipcio Hosni Mubarak y otros gobernantes árabes, de que el plan del primer ministro israelí Ariel Sharon provocará mayor tensión y violencia.

“El presidente (George W. Bush) apoya un plan que cree conducirá a la paz y a la existencia de dos Estados en el Oriente Medio”, dijo Rice en un programa de la cadena Fox.

Rice dijo que después de 30 años de hablar sobre la salida al impasse árabe-israelí, “a pesar de todas las negociaciones, los enviados especiales, los intentos, los israelíes no han devuelto un kilómetro de tierra de los territorios ocupados.

“Ahora tenemos la oportunidad de que un primer ministro israelí empiece a retirar asentamientos, retirar las fuerzas armadas israelíes de Gaza, hacerlo de un pequeño sector de Cisjordania y pasar por alto muchos pasos cautelosos en el camino a la paz”, dijo Rice.

Condena internacional

Varios gobiernos del mundo condenaron ayer el asesinato por parte de Israel del líder de Hamas, Abdel Aziz Rantisi, pero Estados Unidos se abstuvo de criticar la medida.

El Gobierno de México condenó el asesinato de Rantisi y lo consideró como una “ejecución extrajudicial contraria al derecho internacional”.

“México reitera su condena a la práctica de las ejecuciones extrajudiciales, ya que son contrarias al derecho internacional y no contribuyen en absoluto a resolver el conflicto israelí-palestino, ni a propiciar un clima de paz y estabilidad en la región de Oriente Medio”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno mexicano advirtió que la solución a este conflicto “no podrá lograrse si no es sobre la base de negociaciones entre las partes involucradas y la búsqueda pacífica de acuerdos”.

Por su parte los gobiernos de Francia, Grecia, Irán, Japón y Turquía estuvieron entre los primeros que condenaron el asesinato de Rantisi, un mes después de un ataque similar israelí que mató a su predecesor, el jeque Ahmed Yasin.

China y Rusia expresaron temor de que la muerte de Rantisi agudizaría las tensiones en el Oriente Medio y se les unió el primer ministro sueco Goeran Persson.

“Entiendo que Israel critique a Hamas y ataque a Hamas, pero no podemos aceptar estas ejecuciones. Son acciones extrajudiciales, ilegales y repugnantes”, dijo Persson.

El canciller británico Jack Straw condenó el asesinato por “ilegal, injustificado y contraproducente”.

El papa Juan Pablo II no aludió directamente a Rantisi, pero dijo en su mensaje semanal desde el Vaticano que seguía “con gran tristeza las noticias trágicas que llegan desde Tierra Santa...¡Que cese el derramamiento de sangre de hermanos!”

En el Líbano, el gran ayatola Mohamed Hussein Fadlala, jefe espiritual de los shiitas del país, dijo que el presidente estadounidense George W. Bush fue “el asesino número uno de Rantisi. El segundo es el silencio árabe y musulmán y el tercero es (el primer ministro israelí Ariel) Sharon y su Gobierno, que obtuvieron la luz verde durante su visita más reciente a Washington”.

Fadlala exhortó a los árabes y musulmanes a que “salgan a las calles para expresarse y limpiar la vergüenza que ha caído sobre ellos antes de que caiga sobre ellos la oscuridad y se imponga”.

La milicia libanesa Jezbolá, que apoya a Hamas, dijo en un comunicado: “Estados Unidos, que da apoyo político, moral y material a Israel, tiene la responsabilidad directa por este crimen abominable”.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Maher, consideró que “este crimen se añade al de Ahmed Yassin (el predecesor de Rantisi al frente de Hamas) y al de cientos de palestinos, hombres mujeres y niños, que no van a traer la paz ni la seguridad, sino que contribuirán a ampliar el ciclo de la violencia”.

El secretario General de la Liga Árabe, Amro Musa, describió la eliminación del líder de Hamas como “otro ejemplo de terrorismo de Estado” y advirtió de que “toda acción conduce a una reacción”, con lo cual “no traerá sino más violencia”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84121

elsiglo.mx