15 de enero de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, rechazó ser un político populista como lo llamó el ex presidente Miguel De la Madrid.
Incluso, consideró que le debería dar vergüenza recibir una pensión millonaria, tener una pensión médica especializada y tener casi un batallón del Ejército a su servicio con recursos que son del pueblo.
Incluso le recomendó que en vez de criticar la economía política, debería de renunciar a esos privilegios y comodidades. "Eso se tiene que terminar aunque se enoje el ciudadano ex presidente", consideró.
Durante su conferencia matutina, consideró que las críticas de populismo que hacen a su gobierno algunas personas de la política nacional es un truco de la derecha porque confunden populismo con paternalismo a todo lo que se destina a los pobres y nombran como fomento a lo que se entrega a unos cuantos.
"De modo -dijo- que no me produce ningún problema de conciencia, al contrario, creo que lo único que justifica a un gobierno de izquierda es la atención a la gente humilde, el combate a la desigualdad social y lo demás es polémica". "Si el ser populista es atender a le gente humilde, y darle prioridad a los pobres, pues creo que nadie debe sentirse ofendido", puntualizó.
Dijo que le preocuparía muchísimo que señalaran que su gobierno está ayudando nada más a los de arriba o que está organizado para el saqueo del erario, como sucedió en otras épocas; o que el gobierno está integrado por ambiciosos y ladrones.
Asimismo, López Obrador consideró que el presidente Vicente Fox, y su equipo están confundidos porque austeridad no significa racionalidad y mucho menos despidos masivos de burócratas federales.
Consideró que esta medida anunciada hace días por el primer mandatario no es ninguna salida u opción, ya que solamente se piensa afectar a los de abajo y se mantienen los privilegios arriba.
"Esto fue lo que hicieron los tecnócratas allá por los ochentas, no voy a mencionar con que gobierno, empezaron con esto de despedir trabajadores manteniendo privilegios arriba", puntualizó.
Comentó que el gobierno de Fox debe hacer lo contrario. "Hay que ajustar arriba, es como la corrupción, se tienen que barrer las escaleras de arriba para abajo", precisó.
Incluso, calificó de inmoral plantear quitar el trabajo a una gente que gana apenas dos o tres salarios mínimo y dejar los privilegios arriba.
Cuestionado acerca de cómo su gobierno enfrentará este despido masivo de 50 mil burócratas, el tabasqueño evadió responder, porque dijo que este plan no prosperará porque la gente no lo permitirá. "Hay veces que se tiene que rectificar, incluso eso nos pasa a nosotros cuando tomamos decisiones y la gente protesta, entonces tenemos que hacer valer la voluntad de la población".
"¿Cuántas cosas ha querido impulsar el gobierno federal y no lo ha logrado? Estaban planteando que querían cobrar IVA en medicamentos y alimentos y no se logró, lo han querido desde siempre y andan "zopiloteándo" quedarse con la industria eléctrica, y con el petróleo y afortunadamente no lo han conseguido. Hay muchas cosas que han querido hacer los dos partidos, no sólo uno, pues desean reaplicar un modelo contrario a la gente, antipopular y entreguista", remarcó.
Además, señaló que se ha demostrado aquí y en cualquier parte del mundo, que cuando no hay crecimiento económico y no se generan empleos se incrementan los índices delictivos, por lo que deseó que repunte la economía nacional, se generen empleos y haya bienestar.