Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Se derrite hielo del Ártico por emisiones de CO2

Londres, (Notimex).- La capa de hielo del Ártico se está derritiendo a tal velocidad que desaparecerá en el verano de 2007, si continúan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), advirtió aquí la organización medioambiental World Wildlife Fund.

En declaraciones a Notimex, la directora del programa de cambio climático de esta organización, Nicola Saltman, subrayó que las conclusiones del informe sobre el calentamiento del Ártico exigen una urgente reacción de los países industrializados.

Según Saltman, los resultados del Informe sobre el Impacto Climático en el Artico (ACIA, por sus siglas en inglés), elaborado por el Consejor del Ártico, "no son futurísticos, sino que están ocurriendo ahora, y podrían empeorar si no se actúa rápido".

El informe apunta que el grosor de la capa de hielo se ha reducido a la mitad, en los últimos 30 años, período en el que su superficie se ha reducido un 10 por ciento, lo que significa un calentamiento de la tierra de "enormes dimensiones".

"Es imprescindible que los países industrializados prohíban la emisión de dióxido de carbono y se sumen al protocolo de Kioto", subrayó Saltman, quien declaró que "los gobiernos deben trabajar juntos para ralentizar el calentamiento terrestre".

Según el informe, considerado uno de los estudios más relevantes sobre cambio climático, el calentamiento del Artico podría causar el aumento de un metro en el nivel del mar, a finales de siglo, lo que supondría la inundación de muchas regiones costeras.

Saltman destacó que regiones como Londres, Bangladesh, Luisiana, Florida, el Caucaso, así como otras muchas zonas costeras se verían "afectadas por inundaciones que perjudicarían a millones de personas".

La experta medioambiental aseguró que el texto, realizado con la contribución de 250 científicos, advierte que este proceso "está provocando un importante recalentamiento de la tierra, que se traducirá en agua más caliente y en un calentamiento del clima".

Según el documento, el clima del Artico es el más afectado por la acción del ser humano; las cifras señalan que el calentamiento de esta región es dos o tres veces superior al resto del mundo.

El ACIA, que será estudiado la próxima semana en una conferencia internacional en Islandia, apunta además que los osos polares podrían extinguirse, a finales de siglo, al igual que otras especies, si desaparece la capa de hielo en el polo Norte.

El informe, respaldado por ocho de los países con territorios en el Artico (Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y Estados Unidos) tiene como objetivo prevenir el calentamiento de la tierra y sus consecuencias.

Según sus autores, este proceso podría ralentizarse si se terminara con el "efecto invernadero", producido por la emisión de gases, por lo que su prohibición es una necesidad urgente.

"En el momento en el que el hielo del Artico disminuya, el recalentamiento global se acelerará", debido a que esa capa de hielo es la que refleja una gran cantidad del calor solar, por lo que su desaparición supondrá la absorción de este calor por la Tierra.

La región del Ártico contiene cerca del 25 por ciento de las reservas de petróleo y gas, lo que supone que la desaparición del hielo facilitaría su accesibilidad.

Está prevista una conferencia, en Berlín, en la que se tratarán las estrategias que seguirán bajo la presidencia británica del G-8 y la Unión Europea, el próximo año.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117884

elsiglo.mx