Pekín, (EFE).- Las murallas de la histórica ciudad noroccidental de Gaochang, construidas en el siglo I a.C., se han derrumbado debido a la irrigación de los viñedos adyacentes, informó la agencia oficial Xinhua.
"La irrigación de los viñedos ha deteriorado la estructura de los muros hasta provocar el derrumbe", señalaron las autoridades de la Prefectura de Turpán, que se encuentra situada en la región noroccidental de Xinjiang, de mayoría musulmana.
Al parecer, los campesinos contaban con el permiso de las autoridades locales para plantar vides y árboles frutales en los aledaños de la muralla.
Esta ciudad amurallada, que tiene una superficie de 2,2 millones de metros cuadrados, es famosa por sus frescos y manuscritos clásicos, lo que le valió en 1961 su inclusión en la lista de lugares históricos protegidos por el Estado.
Según las autoridades, "el uso indiscriminado de fertilizantes y la construcción de cuevas en sus muros, además de la erosión provocada por las tormentas de arena y las altas temperaturas también han contribuido a provocar la fractura de esta construcción".