Europa y Asia encabezan la baja experimentada en la producción.
Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- El crecimiento del sector manufacturero mundial se desaceleró en noviembre a su ritmo más lento en más de un año, mostró ayer un indicador basado en sondeos nacionales de empresas manufactureras.
El indicador PMI, producido por JP Morgan junto con organizaciones de gerencia y abastecimiento, cayó a 53.2 en noviembre de 53.9 en octubre, con lo que registró su crecimiento más débil desde septiembre de 2003.
El índice combina datos obtenidos a través de sondeos en unos 20 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Gran Bretaña.
“Las condiciones en la economía manufacturera mundial son débiles en general”, dijo David Hensley, director de economía global de JP Morgan.
“El mercado laboral siguió resistente, sin embargo, con ganancias netas en el empleo más pronunciadas que en octubre”, agregó.
El índice del empleo subió a 52 de 51, mientras que el índice de precios cayó a 71.9 desde los máximos de cinco meses de octubre de 75.0. Estados Unidos registró el más rápido crecimiento en los niveles de contratación de todos los países, mientras que Japón y Gran Bretaña también reportaron cifras más altas de empleo.
El índice de nuevos pedidos cayó a su nivel más bajo desde julio de 2003 en noviembre, a 53.9, desde 54.9 en octubre, mientras que el índice de producción bajó a 53.4 de 55.7.
“Los datos del PMI para la producción y nuevos negocios mostraron el crecimiento menos marcado en casi un año y medio”, dijo Hensley.
Los sondeos nacionales del PMI, divulgados previamente, mostraron que el ritmo de crecimiento de la manufactura aumentó en Estados Unidos. Sin embargo, el ritmo de crecimiento cayó en la zona del euro y en Japón, luego de que la debilidad del dólar afectara el crecimiento de la producción.
Los más dinámicos
Los manufactureros estadounidenses incrementaron el ritmo de la producción en noviembre con un alza en los pedidos y con la contratación de nuevos trabajadores, según un informe publicado ayer.
El Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad nacional manufacturera subió a 57.8 de 56.8 en octubre, sobrepasando las previsiones de un avance más modesto a 57.
La medida del empleo en la consulta creció a 57.6 de 54.8, elevando con ello las esperanzas de que el informe del empleo de noviembre en Estados Unidos, que se divulgará el viernes, muestre otro impulso a la creación de puestos de trabajo. Los precios pagados cayeron a 74 de 78.5, mientas que los nuevos pedidos aumentaron a 61.5 de 58.3.
Una lectura por encima de 50 indica crecimiento en el sector manufacturero, que representa alrededor de una sexta parte de los 10.9 billones de dólares de la economía estadounidense. Noviembre fue el el décimoctavo mes de expansión en el sector manufacturero.
El ISM se compila de respuestas de ejecutivos de compra en más de 400 compañías industriales, tales como textileras, firmas químicas y papeleras.
El impulso se limita
Por su parte el crecimiento económico en América Latina se situará en cinco por ciento en 2004, según anunció el Deutsche Bank en Miami, aunque pronosticó una desaceleración para 2005, con una tasa de incremento de cuatro por ciento.
Las cifras fueron presentadas por el banco alemán durante una conferencia en Miami sobre pronósticos económicos de negocios y comerciales Latinoamérica 2005.
El jefe para América Latina del Deutsche Bank en Nueva York, Gustavo Canonero, explicó que el crecimiento en América Latina es el mayor desde 1997, impulsado por una aceleración de la economía mundial.
Precisó que la menor tasa para 2005 se deberá a una desaceleración de la economía mundial por una baja en la demanda de materias primas básicas como petróleo y cobre.
Las cifras más recientes del Banco Mundial estiman un crecimiento mundial en cuatro por ciento en 2004, y una desaceleración que llevaría la tasa al 3.2 por ciento en 2005 y 2006, según el informe Perspectivas de la Economía Mundial 2005.
El banco alemán presentó para América Latina y el Caribe un panorama más optimista que el del BM, el cual proyectó una tasa de crecimiento de 4.7 por ciento para este año, y de 3.7 por ciento para 2005 y 2006.
Según los analistas asistentes a la conferencia, de cualquier modo, para América Latina el panorama es optimista, si se toma en cuenta que en 2003 el crecimiento fue de 1.5 por ciento, según los informes del Deutsche Bank.
México terminará con cuatro
En el caso particular de México, destacó que este país terminará el año con un crecimiento de cuatro por ciento, y para 2005 pronosticó una desaceleración para llegar a una tasa de 3.8 por ciento.
A su vez, un informe presentado por el gigante financiero británico HSBC concluyó que la sucesión presidencial en México no afectará en gran medida la confianza de los inversionistas, cualquiera que sea el partido que logre la presidencia.
“A pesar de que la democracia mexicana aún es joven, está lo suficientemente balanceada para proteger el statu quo y salvaguardarlo contra extremos populistas”, afirmó el reporte Latin América Economics Insight en su capítulo sobre México.
Se frenan los servicios
El crecimiento del sector de los servicios en Estados Unidos probablemente se desaceleró el mes pasado ante la cautela de las empresas al llegar la temporada navideña, dijeron economistas.
Un sondeo entre economistas pronosticó que el índice del sector de los servicios del Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) se ubicará en 58.7 en noviembre, abajo del nivel de 59,8 registrado en octubre.
El instituto publicará su índice del sector no manufacturero, o de servicios, el viernes a las diez hora del este de Estados Unidos.
A continuación algunos comentarios de los economistas consultados: Lehman Brothers , pronosticó un 60 por ciento, “El sector servicios se ha beneficiado de las bajas tasas de interés y de las perspectivas de una época de vacaciones más brillante. Esto podría llevar a una sorpresa al alza, pero con la cautela de las empresas todavía alta, prevemos que será sólo lo suficiente para evitar un declive significativo en el índice”.
Caen los precios del crudo
Los precios mundiales del crudo cayeron más de tres dólares el miércoles, después de que un incremento mayor que el esperado de las existencias de diesel y combustible para calefacción en Estados Unidos aliviara las preocupaciones sobre un déficit de combustible en el invierno.
El crudo liviano estadounidense cedió 3.64 dólares, ó 7.5 por ciento, para cerrar a 45.49 dólares el barril. El crudo referencial Brent LCOc1> de Londres perdió 3.21 dólares, ó 6.7 por ciento, a 42.30 el barril.
Hubo una caída de casi cuatro por ciento en el valor del gasoil, el referencial para las importaciones europeas de combustible para calefacciones y diesel.
El informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) para la semana hasta el 26 de noviembre dijo que las existencias estadounidenses de productos destilados, que incluyen combustible para calefacción y diesel, subieron 2.3 millones de barriles, a 117.9 millones. El pronóstico de consenso de un sondeo era de un aumento de 1.4 millones de barriles.
“Estábamos esperando un aumento en (los inventarios de) combustible para calefacción, pero no tanto en diesel, y aquí tuvimos ambos”, dijo Ed Silliere, analista de Energy Merchant en Nueva York.
“La madre naturaleza va a ser enorme en las próximas semanas.
A largo plazo, creo que nos dirigimos a entre 30 y 35 dólares, pero no creo que lo estamos haciendo todavía. Tenemos mucho invierno por delante”, dijo Kyle Cooper, analista de Citigroup Global Markets.
El incremento de inventarios redujo parte de las renovadas ganancias en los precios del petróleo, que vieron subir el crudo estadounidense brevemente a 50 dólares el barril el lunes, después de tocar un mínimo de dos meses a 45.25 dólares a mediados de noviembre.
El crudo estableció un máximo récord por encima de los 55 dólares, a finales de octubre.
Las preocupaciones por el invierno no han terminado. Los inventarios de destilados siguen 13 por ciento más bajos que hace un año, comparados con el déficit interanual de 14 por ciento de hace una semana.
El clima en el noreste de Estados Unidos —una importante zona consumidora de combustible para calefacción— se ha mostrado benigno, pero los meteorólogos esperan un invierno más frío que lo normal, lo que haría aumentar el consumo de crudo para calefacción.
Las operaciones de las refinerías estadounidenses subieron 1.1 por ciento, a 94 por ciento de capacidad, indicó el informe de la EIA.
“Las refinerías tendrán la oportunidad durante las próximas semanas de aumentar las existencias de los productos ahora que el el mantenimiento ha concluido”, dijo David Thurtell, estratega de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.
Puntos de encuentro
Los datos recientes en Estados Unidos confirmaron lo que los analistas han creído siempre: que la economía es lo suficientemente robusta
para permitir a la Reserva Federal mantener sus tasas de interés
pero no es probable que experimente un renovado arranque
de expansión en cualquier momento.
- El Gobierno dijo que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el tercer trimestre creció a una tasa de 3.9 por ciento, un avance desde una estimación previa del 3.,7 por ciento, mayormente impulsada por un constante gasto del consumidor.
- Aunque quieran ir de compras, las tasas de interés han reducido el apetito de los estadounidenses de suscribir hipotecas para adquisición de vivienda.
- La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice desestacionalizado de actividad hipotecaria cayó 5.8 por ciento a 673.3 en la semana corta por feriado que acabó el 26 de noviembre, tras una caída de 5.7 por ciento en la semana previa.
- Los gastos de construcción en Estados Unidos también desilusionaron al mostrarse planos en octubre, indicando con ello que el sector agregaría menos al PIB en el cuarto trimestre de lo que esperaban los economistas.
- Eso podría ayudar a explicar por qué los jefes ejecutivos en Estados Unidos se volvieran menos optimistas acerca del pasado trimestre, aunque la mitad de ellos todavía dicen que planear incrementar los gastos de capital en los próximos seis meses.
- El Indice del Panorama Económico de Roundtable cayó a 98.9 en la consulta de diciembre desde 101.7 en septiembre. El grupo de presidentes ejecutivos de Estados Unidos pronostica que el PIB crecerá 3.5 por ciento en 2005, comparado con el cuatro por ciento de 2004.
FUENTE: Agencias