Reuters
WASHINGTON, EU.- Los costos del empleo en Estados Unidos crecieron como se esperaba en el segundo trimestre, pero a un ritmo más lento que al comienzo del año, al desacelerarse el crecimiento de los costos de los beneficios laborales y continuar amortiguados los salarios, según un informe del gobierno el jueves.
El Índice de Costos del Empleo, un amplio barómetro de lo que los empleadores pagan en salarios y beneficios, subió 0.9 por ciento en el segundo trimestre tras un incremento del 1.1 por ciento en los primeros tres meses del año, según el departamento de Trabajo.
La subida coincide con las expectativas de los economistas de Wall Street.
Las pagas y salarios subieron un mero 0.6 por ciento por segundo trimestre consecutivo. En los últimos 12 meses, los salarios subieron solo 2.5 por ciento, igualando al periodo hasta marzo como la ganancia más pequeña en 12 meses desde 1982.
El bajo crecimiento de los salarios se ha convertido en un tema de la campaña presidencial estadounidense.
El demócrata John Kerry ha argumentado que muchos estadounidenses están siendo “esprimidos” por débiles subidas de salarios que no pueden competir con un costo de vida creciente.
El presidente George W. Bush sostiene que los amplios recortes en los impuestos han dado un gran impulso a los ingresos disponibles de los estadounidenses, con lo que apuntalan la expansión económica.
Los costos de los beneficios laborales avanzaron 1.8 por ciento en los últimos tres meses. El incremento representó más de la mitad de la subida general de los costos compensatorios.
Sin embargo, la subida señaló una desaceleración con respecto al primer trimestre cuando los costos de los beneficios laborales subieron 2.4 por ciento, el mayor salto en más de 20 años.