Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se desata “guerra” por mercado de cosméticos

En América Latina, el sistema de ventas es vía Internet y a través de vendedoras-consultoras.

Notimex

SAO PAULO, BRASIL.- La guerra brasileña del “tocador”, que enfrenta a los dos gigantes de la producción de cosméticos del país, se extenderá en 2005 a México, donde ya existe presencia de una firma y la otra comenzará a instalarse el próximo año.

Natura Cosméticos anunció que en 2005 iniciará operaciones en México, después de haber incursionado ya en los mercados de Argentina, Chile y Perú, informó ayer la empresa multinacional.

El principal competidor local de Natura, O Boticario, intensificó desde el año anterior su presencia en la República Mexicana, aprovechando los nexos de su propietario, el grupo KG, con las empresas del empresario mexicano Carlos Slim.

KG y la ex estatal Empresas Brasileñas de Telecomunicaciones (Embratel), que pasó al control de Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Slim, inauguraron en marzo pasado el futurista centro tecnológico y de exposiciones Estación 21, en la ciudad de Curitiba.

Las reservas en dólares generadas en los países de América Latina, dentro de su participación en la facturación general, crecieron en el primer semestre un 55 por ciento, de acuerdo con datos suministrados por Natura.

La empresa pretende utilizar en México el modelo de ventas a través de consultoras-vendedoras, personal que aumentó en América Latina en un 31 por ciento en el primer semestre de 2004, con relación al mismo período de 2003. En el país, la empresa funciona con 366 mil 900 consultoras-vendedoras, además de un programa de televisión en los canales de televentas, que tienen a Brasil como el principal mercado para este medio en la región.

Las ventas en internet representan entre un 25 y el 30 por ciento de pedidos, que son en su mayoría realizados por brasileños que viven en países del exterior y que carecen de puntos de ventas de la marca.

La entrada con acciones en la Bolsa de Valores, con cuatro mil 800 nuevos accionistas, permitió también el conocimiento de la marca en el exterior, donde su competidor, O Boticario, ha tenido más tiempo de presencia.

O Boticario es la primera empresa mundial en tiendas por franquicias del sector y con su presencia en México busca posicionarse para abrir así una puerta al mercado hispano de Estados Unidos, según su presidente Miguel Krigsner.

En México, la estrategia comercial es diferente a la utilizada en otros países, porque, según Krigsner, el mercado mexicano requiere un poco más de rapidez, porque allí los costos para montar una tienda son altos y los inversionistas necesitan resultados.

Explicó que en México la distribución se hace más por puntos de venta por departamentos que por tiendas, gracias a las alianzas con almacenes de cadena como Sears, Sanborns, Fábrica de Francia y Liverpool.

O Boticario es la mayor empresa del mundo en número de tiendas por franquicia en el sector de la cosmetología, donde alcanza dos mil 240 locales en Brasil, Angola, Bolivia, Japón, Medio Oriente, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

La empresa, con sede en Sao José dos Pinhaes, región metropolitana de la sureña ciudad brasileña de Curitiba, reportó ventas en 2003 por tres mil millones de dólares con una lista de 650 productos de maquillaje, perfumería, jabones y champús.

Fundada en 1977, O Boticario pretende crear una línea de productos específicos para las mujeres mexicanas, que utilizan más maquillaje para ojos que las brasileñas, quienes prefieren el lápiz labial, dijo Krigsner.

LO QUE DEBE SABER

A continuación algunas normas que debe conocer previo al inicio del ciclo escolar

n La información deberá incluir tipos

educativos y grados escolares ofrecidos y costo total, cuando menos 60 días antes del período de reinscripción u otro trámite que amerite pago.

n Las instituciones educativas deberán

proporcionar información sobre el nombre y horarios de los principales directivos y el reglamento escolar.

n Las colegiaturas podrán determinarse por grado y se pueden pagar sin recargo

dentro de los diez primeros días naturales de cada mes.

n Las escuelas están obligadas a informar, a través de la asociación de padres

de familia, los ajustes a los diferentes

conceptos de cobro; no incrementar

las colegiaturas durante el ciclo escolar,

a menos que se acuerde con los padres

de familia.

n La autoridad prohibe establecer cuotas

o aportaciones extraordinarias y deberán devolver los montos por inscripción cuando se soliciten con dos meses previos

al inicio del curso.

n No se debe pedir a los padres adquirir

útiles o uniformes en lugares determinados, ni exigir libros, útiles y vestuario nuevos; además de que, recuerda, el uso de uniforme escolar no es obligatorio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102458

elsiglo.mx