Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Se desborda río Poanas

Reportan destrozos en la carretera

interestatal Nombre de Dios-Villa Unión

EL SIGLO DE DURANGO-AEE

DURANGO, DGO.- Sesenta casas derrumbadas, dos mil 500 hectáreas agrícolas siniestradas, alrededor de 800 viviendas de adobe en riesgo por la humedad, 90 personas alojadas provisionalmente en el Auditorio Municipal, un camino interestatal dañado y al menos mil 800 personas afectadas de diversas formas, es el saldo que dejó el desbordamiento del río Poanas, en el municipio del mismo nombre.

Durante el día de ayer se habían contabilizado sólo ocho familias evacuadas y daños en viviendas de los poblados Narciso Mendoza, Los Ángeles y El Potosí; sin embargo, ayer ya se tenían registradas afectaciones por inundación en zonas de los poblados San Atenógenes, Damián Carmona y en la cabecera municipal Villa Unión, según datos de la Presidencia Municipal de Poanas.

En el marco de una reunión convocada por la Secretaría General de Gobierno, celebrada en esta ciudad, las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia aseguraron que ya habían enviado cobertores para las familias afectadas, además de que estaban habilitados los albergues de atención para casos de contingencia.

Las autoridades del Ayuntamiento de Poanas revelaron que entre los daños estaba contabilizada una avería a la carretera interestatal Nombre de Dios-Villa Unión, concretamente a la altura del kilómetro diez, que impedía el paso seguro de los vehículos.

“De hecho, sólo pueden atravesar las trocas o los camiones grandes, los vehículos pequeños no”, particularizó el alcalde de Poanas, José Idelfonso Ramírez.

Idelfonso Ramírez, en su calidad de presidente municipal, dijo que se mantendrá el estado de alerta mientras no se disipan los riesgos de desbordamiento del río, luego de que la presa Francisco Villa –causante de la contingencia- sigue derramando agua por el vertedor de demasías.

Asimismo manifestó que hay resistencia de las familias de los poblados donde hay un riesgo latente, para abandonar sus viviendas y resguardarse en los albergues que han habilitado la Presidencia Municipal y las autoridades del DIF.

Habilitan albergues

Tras las intensas lluvias que se han registrado en distintos municipios de Durango y el impacto que han ocasionado en la población, el DIF Estatal implementó los programas de contingencia correspondientes al ofrecimiento de ayuda en Poanas y Guanaceví, por el momento con envío de cobertores y despensas.

Sin embargo, en lo que respecta a Durango, se encuentran en la posibilidad de habilitar todos los albergues para un cupo de mil 500 personas, si se llegan a necesitar.

César Franco Mariscal, todavía director del DIF Estatal, informó que de acuerdo con la primera información que se obtuvo desde el pasado martes, ante el peligro que implica el llenado de las presas en la entidad, como en algunos casos con serios riesgos, al referirse a la Francisco Villa, ubicada en el municipio de Poanas, hubo la necesidad de evacuar familias y albergar a unas 100 personas de distintos poblados.

Por este motivo se enviaron apoyos como 200 cobertores y 200 despensas, además de dos mil piezas de galleta y 400 sobres de leche en polvo, solamente a Poanas.

Hubo otro llamado de auxilio del municipio de Guanaceví, donde también se registraron fuertes precipitaciones pluviales, lo que provocó que varios hogares resultaran dañados, ya que el agua subió entre 60 y 70 centímetros.

También en esta situación se enviaron 200 cobertores y 250 despensas; además, se habilitó un albergue provisional, no hubo evacuación, pero sí tuvieron que resarcir algunos daños que se presentaron en los hogares.

Ayer se llevó a cabo la primera reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se analizó el caso de la contingencia que se registró en el municipio de Poanas; sin embargo, la coordinación de las dependencias continuará durante los siguientes días, por la continuidad de las lluvias.

Por el momento, el DIF Estatal estará pendiente de los acontecimientos climatológicos y de los monitoreos que se realicen a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues el último reporte indica que hay cinco presas con más del 100 por ciento de su capacidad y una al 96.

Las presas son Santiago Bayacora y Peña del Águila en el municipio de Durango, Santa Elena en Súchil, Coboraca en Canatlán, la Francisco Villa de Poanas y la de Guadalupe Victoria, esta última al 96 por ciento.

El DIF Estatal cuenta con el suficiente abasto de despensas y cobertores para cubrir las necesidades que pudieran presentarse.

Por otro lado, Franco Mariscal manifestó que los funcionarios del DIF Estatal, de la anterior administración, continúan laborando hasta que no haya otras designaciones, según lo estipula la Ley de Entrega-Recepción.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110655

elsiglo.mx