Reuters
NUEVA YORK, EU.- Los precios del petróleo en Estados Unidos subieron el miércoles a su máximo cierre en más de 13 años, mientras un descenso en los ya ajustados inventarios de gasolina acrecentaba los temores de una crisis mundial de abastecimiento que pudiera dañar el crecimiento económico.
El precio a futuro del crudo liviano estadounidense aumentó 70 centavos, a 38.18 dólares el barril, un alza de casi dos por ciento. En Londres, el crudo Brent para mayo terminó con alza de 85 centavos, 2.6 por ciento, a 33.53 dólares el barril. Fue el mayor cierre para el crudo estadounidense desde octubre de 1990.
Los precios se dispararon después de que el último informe de la Administración de Información de Energía del gobierno estadounidense mostrara un declive de 800 mil barriles en las reservas de gasolina, a 199.6 millones de barriles.
El nivel de abastecimiento de gasolina en Estados Unidos está actualmente un cinco por ciento por debajo del promedio de los últimos cinco años, lo que desató el temor de que las refinerías tengan que competir por asegurar la provisión oportuna para atender el esperado aumento de la demanda en la temporada del verano boreal.
Los precios del crudo liviano estadounidense han promediado casi 35 dólares el barril en lo que va del 2004, muy por encima del promedio de 31 dólares del 2003, que fue el más alto en más de dos décadas.
Los planes de la OPEP de recortar las cuotas oficiales de producción en cuatro por ciento a partir de abril y la creciente demanda china se han combinado para impulsar los precios a niveles que los países consumidores consideran dañino para su crecimiento económico.
El jefe de la asociación de exportadores de Alemania dijo el martes que los precios del petróleo constituían un mayor riesgo para la recuperación económica alemana que la paridad del euro.
Los ministros de la OPEP acordaron el mes pasado eliminar mil 500 millones de barriles diarios que exceden sus actuales cuotas de oferta y rebajar en otro millón de bpd el límite de producción del cártel, para ponerlo en 23 mil 500 millones de bpd a partir de abril.
Aunque la mayoría de los ministros de la OPEP ha dicho que pretende aplicar los recortes a partir de abril, ha habido algunas señales de vacilación en marzo.
La consultora Petrologistics, que observa los movimientos de los buques petroleros, dijo a sus clientes que esperaba que los miembros de la OPEP produzcan en marzo un promedio de 25 mil 630 millones de barriles al día, una disminución de 150 mil bpd respecto a febrero.
El incremento en los precios condujo a Estados Unidos a gastar un extra de 200 millones de dólares en petróleo en enero frente a diciembre, aunque importó ocho millones de barriles menos, según el Departamento de Comercio estadounidense.