Durango

Se desiste TEE de juicio promovido por Díaz Medina

El Tribunal Estatal Electoral se desistió de analizar el juicio ciudadano que promovió Raúl Medina Samaniego en contra del registro de Jesús Alvarado Cabrales como candidato a diputado local por el Distrito III Electoral local, debido a que no ha terminado el proceso de impugnación que inició el líder choferil al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Ayer por la mañana sesionó el pleno del TEE para resolver sobre varias impugnaciones y juicios ciudadanos relacionados con el actual proceso electoral, entre ellos dos promovidos por el Partido Acción Nacional en contra de decisiones que tomaron las autoridades del Instituto Estatal Electoral y del Consejo Municipal Electoral de la capital.

Y en el caso de la promoción legal de Medina Samaniego, el dirigente del Sindicato de la Alianza de Camioneros que buscó ser candidato a diputado del PRI por el Distrito III, la resolución de los magistrados fue sobreseer el juicio, dado que sigue pendiente de dictaminar el proceso de inconformidad que Medina inició ante la instancia nacional de Justicia Partidaria del PRI.

?Inclusive, ni siquiera entramos al análisis completo de los elementos que integran este expediente, pues, atendiendo el principio de definitividad, no se puede ir al fondo por estar pendiente este asunto en los órganos internos del Partido Revolucionario Institucional?, explicó la magistrada María Hortensia Alvarado.

Otro juicio ciudadano fue el que promovió un militante panista en contra del registro de los candidatos del Partido Acción Nacional al Ayuntamiento de Durango, con el argumento de que él pretendía ser regidor y se le coartó ese derecho.

Sin embargo, la autoridad jurisdiccional en materia electoral resolvió que esa persona no agotó las instancias al interior de su partido, pues la reglamentación del mismo señala que para poder aspirar a ocupar ese cargo se requiere ser parte de una planilla, y esta persona no era parte de ninguna.

Arturo Granadino Loaeza, magistrado presidente del Tribunal Electoral, explicó que otro de los asuntos que ayer dictaminaron fue un recurso de apelación del PAN en contra del registro de todos los candidatos de los diferentes partidos y la Coalición Todos por Durango, el cual también fue desechado por el TEE.

Explicó que el escrito iba dirigido especialmente a combatir la candidatura de Teodoro Ortiz Parra, candidato del PRI a la diputación local del Distrito VI; empero, el Tribunal comprobó que Ortiz sí se separó a tiempo del cargo, pues es alcalde con licencia del municipio de Canatlán.

ANEXO

Tres recursos de apelación siguen pendientes de resolver por parte del Tribunal Estatal Electoral.

El primero de los juicdios promovidos impugna la designación de la empresa GRUPO PROISI para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y el cual va en contra del Consejo Estatal Electoral por conducto del PAN.

-Otro que también presentó la representación panista en combate a la licitación del IEE en la que resultó ganadora la empresa Moore de México para la elaboración de las boletas y las actas electorales.

-Uno más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de la multa que las autoridades electorales de la entidad fijaron por la cantidad de 60 mil pesos a la dirigencia del Verde, luego de comprobar irregularidades en el cotejo de los estados financieros de este partido político.

RECURSOS DE APELACIÓN

-11 recursos de apelación ha recibido el Tribunal Estatal Electoral en los últimos cinco meses.

-8 ya han sido resueltos.

-3 quedan pendientes.

-5 juicios ciudadanos recibió el TEE.

FUENTE: Tribunal Estatal Electoral.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90906

elsiglo.mx