El candidato de los partidos PRI, PVEM y PT, Ulises Ruiz Ortiz, consideró que se trató de un hecho aislado que no enturbiará las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.
28 de julio 2004.
OAXACA, Oax., (SUN-AEE).- El candidato de la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, Ulises Ruiz Ortiz, lamentó los sucesos ocurridos ayer en el municipio de Huautla de Jiménez y dijo que corresponderá a las autoridades deslindar las responsabilidades de este hecho que dejó un saldo de un muerto y varios heridos.
Sin embargo, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) consideró que se trata de un hecho aislado que no enturbiará las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.
Explicó que en el caso de Huautla de Jiménez es un problema local, de habitantes que no están conformes con la administración municipal, y que este asunto fue utilizado por los seguidores de Gabino Cué, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, para provocar violencia a unos días de los comicios estatales.
En rueda de prensa, Ruiz formuló un llamado a su adversario para que se serene y acepte el veredicto de la sociedad y que no pretenda ganar en los tribunales lo que no conseguirá en las urnas.
También acusó al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, de estar metiendo las manos en el proceso electoral con el fin de favorecer a Cué.
Recordó que la semana pasada se evidenció en el estado de Oaxaca la intromisión del gobierno federal, cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, gestionó que le dieran todas las facilidades a Gabino Cué para que su avión pudiera aterrizar en el aeropuerto militar de esa entidad.
"El llamado de Creel Miranda para que se preserve la calma y la tranquilidad en estos comicios debería ser para el presidente Vicente Fox Quesada, a fin de que saque las botas de este proceso", sostuvo.
Respecto a lo sucedido en Huautla de Jiménez, en donde perdió la vida el profesor jubilado Serafín García Contreras, de 64 años de edad, insistió en que la violencia se derivó de la provocación de un grupo de 40 personas simpatizantes del candidato Cué.
Cabe hacer notar que el profesor que fue asesinado es integrante del Frente Unico Huautleco, y de acuerdo al certificado médico de la clínica IMSS-Oportunidades de Huautla de Jiménez, el deceso del sexagenario se registró por traumatismo craneoencefálico en grado tres, por causa de una herida de bala en el cráneo.