Andrés Manuel López Obrador dijo que la única consulta que aplicará la administración del DF será sobre la revocación de su mandato.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, se deslindó de la consulta que realizará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 5 de diciembre y aclaró que la que aplicará
la administración local será exclusivamente sobre la revocación de su mandato.
De esa manera, rechazó que vaya a consultar a los capitalinos en torno al proceso de desafuero que se le sigue en la Cámara de Diputados o sobre una eventual candidatura presidencial para el 2006.
"No se puede gobernar sin el respaldo de la gente, cuando ya no se tiene el apoyo, la confianza de la gente, ya la autoridad no tiene fuerza, porque el poder demanda de autoridad moral y de autoridad política", dijo.
López Obrador informó que la consulta se realizará en diciembre, durante un fin de semana, pero aclaró que todavía no tienen definida la fecha.
Recordó, como ofreció cuando fue candidato en el año 2000, que cada dos años se sometería a la revocación del mandato, a través de un proceso de consulta ciudadana; la primera, se llevó a cabo hace dos años y en diciembre próximo se realizará la segunda.
En torno a la consulta que aplicará el PRD y si no podría generar confusión entre los capitalinos, respondió que "yo no me puedo meter a dar instrucciones a dar indicaciones o a marcar tiempos o procedimientos de un partido político".
Incluso, se le recordó que el PRD planteará en su encuesta si es justo que López Obrador sea desaforado y si podría ser candidato a la presidencia en el 2006, a lo que mencionó que una cosa es el partido y otra el gobierno.
Insistió en que al ser un servidor público está expuesto al escrutinio ciudadano, "no por el hecho de ser elegido por seis años se es inamovible, se puede llegar al cargo, se puede ser electo, pero en el ejercicio de gobierno se pueden generar errores, pueden darse incongruencias".
Mencionó que de acuerdo con el artículo 39 Constitucional, el pueblo tiene el derecho de cambiar a sus gobernantes si éste no responde.