Funcionarios municipales reconocen que el Parque se encuentra en malas condiciones
Funcionarios municipales reconocen que el Parque Sahuatoba se encuentra en malas condiciones y necesita trabajos de rehabilitación urgentes, pero se justifican al indicar que para ello existe un patronato que debe atender esas deficiencias y, en su caso, ?acordar? con el Ayuntamiento las labores a realizar en beneficio del mencionado paseo público.
Y mientras que la Presidencia Municipal y el ?Patronato? se ponen de acuerdo sobre las acciones de mejora y rehabilitación de las diferentes áreas con que cuenta el Parque Sahuatoba, para elevar la calidad de los servicios de recreación y esparcimiento que ofrece a los ciudadanos, una encuesta realizada por el Siglo de Durango entre usuarios arrojó el sentir generalizado de que parte de las instalaciones están en mal estado y representan riesgo de accidentes.
Producto del reportaje que en días pasados publicó este matutino sobre las condiciones que guardan las diferentes áreas del Parque Sahuatoba, y entre las que destacan carencias como la falta de sanitarios, riesgo de accidente en el lago y ciclopista que lo rodea, se cuestionó al titular del departamento de Servicios Públicos Municipales, Rafael Castro Cardosa, sobre las acciones a realizar para corregir las anomalías.
De entrada, el funcionario aclaró que existe un patronato responsable de planear y ejecutar, en coordinación con el Municipio, las acciones de rehabilitación y ampliación, incluso, de las diferentes áreas de esparcimiento y recreación que ofrece el parque a los visitantes.
De manera específica, señaló que existe un proyecto para recuperar la Concha Acústica y que, inclusive, una brigada de personal de Parques y Jardines del Municipio, desde hacía una semana, realiza trabajos de ?desmalezado?, ante el riesgo de que se pueda generar el inicio de algún incendio en una amplia área. También indicó la intención de instalar un jardín botánico aledaño.
Dijo que también se proyecta la rehabilitación del alumbrado público de la pista atlética, y que hay conciencia de que hacen falta los sanitarios, pero fue tajante al responsabilizar al patronato para decidir al respecto, lo mismo que atender la demanda de alto riesgo de accidentes en el lago y la ciclopista que lo rodea.
Enfatizó que cualquier medida que decida el patronato se realizará en coordinación con el Ayuntamiento, como es iniciar una reforestación de todas las áreas susceptibles que tiene el Parque Sahuatoba, ello con el fin de garantizar la preservación ecológica del entorno.
Afirmó que, cotidianamente, cuadrillas del Departamento de Limpia municipal realizan actividades para retirar los desechos que se generan, no solamente los que se depositan en los recipientes que hay para ello, sino los que se esparcen en el suelo, inclusive del zoológico.
La encuesta realizada por El Siglo de Durango en el Parque arrojó los siguientes resultados: ocho de los entrevistados dijeron que resultaba riesgoso para los menores de edad, no solamente el lago, sino las desnivelaciones del suelo, y empedrado en mal estado de los caminos peatonales; también hubo quien afirmó que eran buenas las condiciones en las fuentes y lago, y el parque en general.
En mal estado, ocho lo señalaron de las pistas de caminata y bicicleta, dos se quejaron del lago y fuentes, y cuatro de la zona de serpientes del zoológico. Y ocho en mal estado el parque en general. El 42 por ciento consideró que había falta de mantenimiento, el 29 por ciento que es necesaria más publicidad para atraer al público y el otro 29 por ciento que el zoológico requería mayor variedad de animales.
VISITAS
Riesgoso para menores de edad
La ciudadanía considera que las áreas del parque Sahuatoba representan un peligro para los visitantes, especialmente para los menores.
Es considerado riesgoso:
-Lago.
-Desnivel del suelo.
-Empedrado en mal estado.
-Señalan malas condiciones de las pistas de caminata y bicicleta.
-Se quejan de la zona de serpientes del zoológico.
-En un sondeo realizado el 42 por ciento consideró que había falta de mantenimiento.
-El 29 por ciento considera que es necesaria más publicidad para atraer al público.
-El 29 por ciento considera que el zoológico requiere más variedad de animales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.