Paraestatal suministra energía eléctrica y garantiza que no haya interrupciones, argumenta
La Comisión Federal de Electricidad suministra la energía eléctrica y garantiza que no haya interrupciones ni variaciones en el voltaje, pero del medidor hacia el interior del inmueble la distribución y uso es responsabilidad del usuario, aclaró ayer el superintendente de esta paraestatal, Juan Antonio Castaño Villarreal.
Dijo que si hay viviendas o establecimientos dentro del Centro Histórico de la ciudad considerados de alto riesgo por la autoridad municipal porque tienen instalaciones eléctricas en malas condiciones, en caso de ocurrir un siniestro, la responsabilidad sería del usuario, no de la CFE.
En la edición de ayer el director municipal de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, dio a conocer que al menos el 30 por ciento de casas y comercios ubicados en el Centro Histórico tienen un alto riesgo de sufrir un siniestro por el deterioro de sus instalaciones eléctricas.
Al respecto, Castaño Villarreal aclaró que la CFE no tiene nada que ver con esta situación, porque es responsabilidad de los encargados o dueños de los inmuebles conservar en buenas condiciones su red interna de electricidad.
Detalló que hay instalaciones que tienen 60 años o más, porque consideró que la luz electricidad se pudo haber introducido en el centro de la ciudad entre los años de 1930 y 1940, y aclaró que hay redes que siguen funcionado bien.
Sin embargo, hizo la observación de que actualmente esas mismas instalaciones están utilizando más aparatos eléctricos, que hace 60 años no se tenía. Puede darse el caso, dijo, que una casa haya sido adaptada como restaurante, y se esté utilizando más luz, a tal grado que la red interna sea insuficiente, lo que pudiera generar algún siniestro.
Pero destacó que la responsabilidad de tener en buenas condiciones sus instalaciones es de los dueños de los inmuebles.
?La obligación y responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad es suministrar la energía eléctrica, garantizar que no haya interrupciones ni variaciones en el voltaje?, afirmó.
En el caso de los comerciantes del ex Cuartel reconoció que siguen las instalaciones con anomalías, y que la CFE no ha podido regularizar la situación de los locales comerciales, pero que si ocurriera otro siniestro no sería su responsabilidad, como no lo fue en el incendio del 5 de mayo pasado.
Reconoció que, a diferencia de los inmuebles, que tienen un contrato por usuario, en el caso de los comerciantes, son quienes ha propiciado la situación anárquica.
ALUMBRADO
Programan 1.7 mdp
Una inversión de 1.7 millones de pesos para alumbrado público se programó en el primer paquete de obra de este año del Municipio de Durango, para beneficiar a 25 colonias y 15 poblados.
Los recursos para estas acciones provienen de los programas Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Ramo 33) y Normal Municipal, así como de los beneficiarios.
Dentro del Ramo 33 se trazó la meta de suministrar y colocar 181 luminarias en 40 obras, con una inversión de 724 mil pesos, para apoyar a 25 colonias y fraccionamientos y 15 comunidades rurales más prioritarias que carecen de este servicio.
Dentro del Programa Normal Municipal se contempló suministrar y colocar luminarias que permitan dar el mantenimiento a la red de alumbrado público, para lo cual se programó una inversión de un millón de pesos, que son los recursos que se están ejerciendo.