Durango

Se deslinda CFE en caso de robo de luz

Julio Magallanes

| El Siglo de Durango

Si el robo de energía eléctrica sucede antes del medidor domiciliario, es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad proceder jurídicamente contra el usuario, pero si el ilícito ocurre después es problema del particular, explicó ayer el superintendente de la Zona Norte de la CFE, Juan Antonio Castaño Villarreal.

Entrevistado sobre la queja que presentó la señora Alicia Arreola Luna por robo de energía eléctrica, mediante un ?diablito?, como se le conoce a las instalaciones improvisadas para colgarse de los cables, el funcionario federal aclaró que él entiende que el hecho ocurre después del medidor, por lo que confirmó que se trata de un problema entre vecinos.

Sin embargo, dijo que desde ayer envió a personal a verificar cuál es la situación que ocurre en la casa No. 306 de la calle Río Pánuco de la colonia Valle del Sur, para determinar si es o no responsabilidad de la CFE.

De antemano, señaló que si el robo se verificó fuera de las instalaciones de la CFE se interpondría la denuncia correspondiente, pero por las explicaciones que hizo la parte quejosa el supuesto robo de energía ocurre después del medidor, es decir, en las instalaciones caseras.

La señora Alicia Arreola Luna denunció en días pasados robo de energía eléctrica de su domicilio por parte de su vecino, pero la paraestatal se deslindó de responsabilidad alguna con la explicación: ?no se puede hacer nada porque no nos corresponde?.

La preocupación de Arreola Luna es por el riesgo que significa una descarga eléctrica debido a que los cables se encuentran a la intemperie, lo que los torna peligrosos por las lluvias que se registran.

El Superintendente de la CFE añadió que son pocas las denuncias que se tienen por robo de energía; en ocasiones, el personal directamente detecta la irregularidad el fñagrancia y se le hace una estimación al usuario con base en el número de focos o aparatos que tenga disponibles.

En el caso de que el robo de luz no se detecte, agregó Castaño Villarreal, representa para esta dependencia una fuga, pero aclaró que es imposible que se facture al usuario, porque a éste se le cobra en función de lo que marque su medidor.

Nota relacionada

RESPONSABILIDAD

Casi infalible

El sistema de medición de la Comisión Federal de Electricidad es infalible, reiteró el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Juan Antonio Castaño Villarreal.

Indicó que salvo que el medidor esté dañado, quemado, estrellado puede tener deficiencias en los registros de consumo de energía eléctrica.

Respecto de las quejas de los usuarios sobre altos consumos de energía eléctrica, consideró que pudo haberse originado por el uso de un equipo o aparatos por algunos días.

El funcionario federal dijo que existe un 3.5 por ciento de inconformidad por cada mil usuarios, pero que el propósito es bajar este indicador, mejorando los procesos de facturación y de cobro, y sobre todo cuidando que el calendario de envío de recibo, cada dos meses, se cumpla puntualmente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93316

elsiglo.mx