Niegan irregularidades en verificaciones de operación de farmacias
El titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Enrique Corral Corral, indicó que si existieran responsabilidades del hoy director de Regulación Sanitaria, Carlos Granadino Loaeza, por la presunta corrupción al impedir que se realizaran diligencias de aseguramiento en psicotrópicos y en productos del mar, hay instancias para denunciar lo conducente.
En forma improvisada, Corral Corral tuvo la noticia de la presunta corrupción que se registró en 1996 y 1998 y que señala Juan Manuel Veloz Saucedo, ex verificador sanitario, con documentación que guardó para hacer las respectivas indicaciones y que mostró a este medio de comunicación.
Negó que en la actualidad se hayan registrado anomalías en las verificaciones y que el departamento está bajo control.
El titular de los SSD indicó que lo que informa Juan Manuel Veloz sucedió en la administración anterior, en donde fungió como titular de la dependencia Isidro Ávila, pero manifestó que si existen presuntas anomalías que hubiera realizado Carlos Granadino Loaeza, para eso están las instancias correspondientes.
Corral Corral fue entrevistado en el marco del informe del Comité Financiero del Centro Estatal de Cancerología (CEC), que realizó el DIF Estatal.
?Algo se me comentó, pero no tengo la información completa, sólo un comentario de una supuesta... inadecuada utilización... de las funciones de Regulación Sanitaria, en la administración pasada. La verdad es que no tengo los argumentos para decir si es o no es cierto?, dijo.
Manifestó a su vez que lo que se tenga que decir de la administración pasada deben existir las justificaciones para expresarse de este modo (al referir que hay presunta corrupción), ?pero no puedo decir si es o no cierto el contenido de la información que presentó El Siglo de Durango?.
Juan Manuel Veloz, quien radica en el municipio de Gómez Palacio y labora en un centro de salud de esa localidad, aseguró el 7 de junio con documentos en mano, las presuntas anomalías que se registraron cuando él trabajó como verificador sanitario.
Señaló a Carlos Granadino Loaeza, subjefe de Regulación Sanitaria, como el autor de dos suspensiones de diligencias de aseguramiento, tanto de producto del mar como psicotrópicos, de los que ordenó negar, los estudios de laboratorio, cuando presuntamente intercedió en favor de su concuño.
En el segundo caso de presunta corrupción pidió devolver a propietarios de farmacias los productos que ya habían sido señalados para aseguramiento.
Las presuntas anomalías que refirió Juan Manuel Veloz en 1998, en su visita a la farmacia La Providencia, fueron irregularidades en la expedición de recetas que deben amparar los psicotrópicos, según lo establece la Ley General de Salud.
LIMITACIONES
Prescripciones de medicina controlada
La Ley General de Salud, en su artículo 240, determina que sólo los profesionistas, como médicos cirujanos, odontólogos y veterinarios, así como pasantes con limitaciones por la Secretaría de Salud, pueden prescribir estupefacientes.
En el artículo 425 se determina: ?procederá la clausura temporal o definitiva, parcial o total, según la gravedad de la infracción y las características de la actividad o establecimiento?, en casos en donde no se cumplan con los requisitos que determina la Ley General de Salud y los reglamentos que emanen de ella, en lo referente al suministro de los estupefacientes.
Además, existen disposiciones en el Código Penal Federal, en donde se establecen sanciones privativas de la libertad corporal a las personas que participan en ilícitos, cuando no están contemplados en la Ley General de Salud.