Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se deslinda Jurisdicción de atención a menores

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ MURUATO

MANIFESTACIÓN | TOMAN MADRES DE NIÑOS CON PLOMO DEPENDENCIA ESTATAL

EL SIGLO DE TORREÓN

Entrega titular escrito en donde establece competencia del orden federal

TORREÓN, COAH.- La competencia del nuevo plan de atención a los niños afectados por plomo corresponde al orden federal, de acuerdo a un escrito firmado por el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, César Alejandro Del Bosque Garza, entregado a las madres de familia que tomaron las instalaciones de la dependencia estatal.

Poco antes de las 11:00 horas, un grupo de mujeres y sus hijos menores de edad, llegaron a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria No. VI y cerraron los accesos por poco más de una hora, según manifestaron los trabajadores de la institución.

Las madres de familia dialogaron y entregaron un escrito a Del Bosque Garza, por medio del cual reclaman que la Secretaría de Salud se deslindara y dejara la atención médica a los niños en forma directa a Peñoles, ?que es una fundidora de plomo y no una institución de salud?.

Reclaman también el hecho de haber permitido la instalación del Centro de Atención Comunitario en el área más contaminada por Peñoles y en la que está prohibido construir.

Asimismo, manifiestan su inconformidad porque, como madres de familia interesadas en la atención de sus hijos, ni les avisaron ni las invitaron a la junta del pasado 27 de mayo con autoridades federales, donde se dio a conocer el nuevo plan de atención a los niños, a fin de poder emitir una opinión.

Laura López Piña, una de las representantes de las madres de familia, remarcó que es un problema real de salud pública que las autoridades no han querido enfrentar a fondo. ?Hay un culpable que ha contaminado a la población por muchos años y sigue contaminando?.

Por su parte, Eva Mendiola Reséndiz, otra de las manifestantes, informó que el titular de la Jurisdicción Sanitaria les dio a conocer que eso ya no era problema de la Secretaría de Salud. ?Vayan a Semarnat o a la Secretaría de Salud Federal, nos dijo?.

Destacaron que en adelante, serán los médicos contratados por Peñoles los que se harán cargo de los miles de niños en el Centro Comunitario que se construye y también en la Unidad Pediátrica Ambiental de Toxicología, a cargo de los doctores, Adriana Torres y Gonzalo García Vargas, pero ya no atenderán a los niños dañados con arsénico y cadmio, ?que porque eso no tiene nada que ver con Peñoles?.

Víctor Luján Galván, ex coordinador del Programa de Metales, aseguró que la Secretaría de Salud seguirá en el caso de los niños, pero ahora como supervisora. ?Nosotros vamos a continuar desde esta trinchera en el aspecto de la supervisión, ahora ya la Secretaría de Salud no tiene a su cargo el programa?.

Sobre la lugar donde funcionará el Centro Comunitario de Atención Integral, que es una de las inconformidades de las madres de familia, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es la que debe determinar si es adecuado o no.

En relación a los niños que han tenido altos niveles de plomo, precisó: ?Los niños que llegaron a tener arriba de 25 microgramos por decilitro de plomo en sangre y en la actualidad se manejan niveles bajos, van a seguir siendo atendidos por largo plazo para tener la seguridad de que no haya efectos en relación con la exposición?.

El hecho de que ahora no funcione el Programa de Metales en las instalaciones de la Secretaría, reiteró, no significa que se deslinda, pues ejerce un papel de supervisor.

Entrevistado sobre el caso, Del Bosque Garza destacó que habrá un fondo revolvente de 18 millones de pesos para continuar la atención de los niños, además del Centro de Atención Integral o Multidisciplinario en la colonia Luis Echeverría, ?mas no les vamos a dar a escoger (a las madres de familia) de qué color o calidad se va hacer, pero se hará dentro de las normas?.

?Además, el programa no tiene caducidad, seguirá cinco, diez o 20 años. Hay un compromiso de la planta, que se va a seguir dando atención hasta que no haya niños por arriba de diez microgramos por decilitro de plomo en sangre?.

Denuncia

El pasado siete de junio los vecinos de la empresa Peñoles interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contra la Secretaría de Salud Federal y del Estado, por violar el derecho a la protección de la salud de los niños.

La denuncia fue entregada en las oficinas de Derechos Humanos de Torreón, de donde será turnada a la Ciudad de México para que se le dé seguimiento, ?por permitir la construcción del Centro Comunitario en un lugar contaminado?.

De igual forma, la denuncia señala a la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, al delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y al de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92963

elsiglo.mx