Conflicto|Niega Jorge Viesca tener acuerdos con sindicato
EL SIGLO DE TORREÓN
Afirma que el problema lo deben arreglar los acarreadores con las empresas constructoras.
TORREÓN, COAH.- El secretario de Urbanismo y Obras Públicas de Coahuila, Jorge Viesca Martínez, asegura que actúa conforme a la Ley de Transporte Estatal y sostiene que el Gobierno del Estado no hizo compromisos con los sindicatos de materialistas en lo que respecta a porcentajes de acarreos y tarifas en las tres licitaciones para la ampliación del Periférico.
Se deslinda pues del plantón permanente y bloqueo parcial que mantienen estas agrupaciones en el Diagonal Reforma al indicar que es un conflicto que deben arreglar los acarreadores con las empresas constructoras.
Jorge Viesca expresa que el criterio seguido en este proceso de asignación de obra no se rigió conforme a un tabulador de costo específico y expresa que ?de los procesos de licitación dejamos que los precios se generaran, conforme a la oferta y la demanda en cuanto a los acarreos y agregados?.
Explica que las organizaciones de materialistas quieren el 100 por ciento de los acarreos y de acuerdo al tabulador municipal que consiguieron, pero ?nosotros, el Gobierno del Estado, fijamos nuestros precios de acuerdo con el mercado, pero yo nunca me he arreglado con ellos en cuanto a tarifas de acarreos ni nada?.
No corresponde pues a Obras Públicas del Estado darles respuesta a los materialistas, ya que toca a ellos arreglarse con las constructoras, pues se trata de una negociación comercial, aunque el motivo sea una obra pública.
Destaca que si el Gobierno Municipal no tiene problemas con los materialistas por lo que respecta al acarreo de materiales en las obras que licitó, es porque convino con las empresas, que éstos acarrearan el cien por ciento de los materiales y que se ajustaran a los tabuladores de precios.
?Nosotros no tenemos nada que hacer en ese problema y si los materialistas están bloqueando vialidades, pues compete a las autoridades presentar las denuncias correspondientes?, dice Viesca Martínez.
Reconoce el titular de Urbanismo y Obras Públicas que no existe ningún apartado ni en la Ley de Obras Públicas y tampoco en la Ley de Autotransporte que restrinja la actividad al cien por ciento en los trabajos de acarreo de materiales a los sindicatos y si se concreta sólo el 50 por ciento es previa negociación con las empresas y en los casos del cien por ciento corresponde a las que no tienen camiones.
También admite que hay algunas ?lagunas? en el articulado de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, por eso desde diciembre del año pasado se promovieron cambios integrales en por lo menos 50 puntos y el Congreso del Estado no ha decidido al respecto.
Necesario respetar acuerdos
Por su parte, el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, afirma que el Municipio no tiene ningún interés en proteger a empresas constructoras y el hecho de que no haya problemas con las organizaciones de materialistas en las obras de la ?Alianza Coahuilense? es porque se les respeta el convenio en cuanto a los porcentajes de acarreos y el tabulador de tarifas, que se dejaron bien claros en las juntas de aclaraciones.
Al lamentar que los sindicatos de acarreadores mantengan un bloqueo en el bulevar Diagonal Reforma, actualmente en proceso de ampliación, de alguna manera afecta la circulación y los trabajos correspondientes, pero ya se les pidió apoyo para que permitan la fluidez de las actividades generales.
Dice que el alcalde, Guillermo Anaya, ha sido receptivo a los planteamientos de este gremio, razón por la cual se logró negociar un tabulador bueno para su actividad, pero que no dejara en desventaja a las empresas a quienes se les habló claro desde un principio y la misma postura se seguirá en la construcción del puente elevado sobre el Periférico Santa Fe, que también forma parte del mismo convenio de obras con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
Para Berlanga Gotés, respecto al conflicto de los materialistas, no hay más solución que respetar los acuerdos que se hicieron por escrito con las empresas constructoras que participaron en las licitaciones del Periférico y que también quedaron asentados en las respectivas juntas de aclaraciones en la Secretaría de Urbanismo, de ahí que nadie se puede ahora echar para atrás.