Comarca Lagunera.- El desperdicio de agua potable es enorme en la zona urbana, según los sistemas operativos de la región que lo estiman en 30 por ciento y en algunos municipios en más todavía.
Genoveva Contreras, titular del departamento de Cultura del Agua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, dice que las principales pérdidas son por la red antigua de distribución del agua y por mal uso.
Destaca que la reciente reposición de la red de distribución en el primer cuadro, se refleja ya en un sustancial ahorro, pues en ese sector las fugas se han abatido.
Aunque se han registrado avances en la concientización de la ciudadanía, resalta que todavía hay personas que lavan con manguera su vehículo y riegan las banquetas. “Lo que hemos notado es que esto se sigue dando en las colonias residenciales e incluso algunas personas se molestan con el argumento que la pagan, pero eso no les da derecho a desperdiciarla”.
Cultura del Agua recibe las quejas o reportes de fugas de agua y mal uso, que en tiempo de invierno son de 50 en promedio mensual, pero en verano se incrementan hasta 200, temporada en la cual es mayor la demanda.
Simas Torreón informa que cuenta con 68 pozos de abastecimiento cuya extracción anual promedio es de 65 millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales el 30 por ciento es desperdiciada, que equivalen a 19,500 millones de litros en un año.
Por su parte, vecinos de colonias como Vista Hermosa y Hogares Ferrocarriles, dicen que Simas también propicia grandes desperdicios de agua limpia cuando purgan las bombas y arrojan miles de litros al resumidero por varios días, provocando además molestias al anegar algunas calles, como sucedió la semana pasada en la cerrada el Huizache, de esta última colonia.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), estima la extracción total de sus 11 pozos en diez millones de metros cúbicos, con un desperdicio del 40 por ciento debido a la tubería antigua.
En Matamoros, según cifras del propio Sistema Operativo, se consumen 6.5 Mm3 con similar porcentaje de desperdicio y por el mismo motivo, al igual que el resto de los municipios laguneros.
Y EN TODO EL PAÍS...
El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informa que cada año se pierden 5,000 millones de metros cúbicos (Mm3) por fugas y tomas clandestinas.
La Comisión Nacional del Agua (CNA), explica que el volumen de agua que se pierde o es robado, serviría para abastecer a la mitad de la población del país durante un año.
Aunado al desperdicio de agua, las sequías recurrentes, que se dan en especial en los Estados del Norte, son factores en contra, ya que no permiten la recarga necesaria, que es superada hasta en 100 por ciento por la extracción, motivo por el cual el abatimiento de los mantos acuíferos va en aumento.