Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se desperdician 252 metros cúbicos debido a fuga de agua

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- El rompimiento de una línea de agua potable, paralela a la del colector que es objeto de reparaciones en la colonia Las Julietas, ocasionó el desperdicio de unos 252 metros cúbicos, el equivalente a lo que pueden transportar unas 16 pipas del vital líquido.

El gerente operativo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de esta ciudad, Raymundo Rodríguez informó que el incidente se registró a las 0:00 horas de la madrugada de ayer, aunque la Dirección Municipal de Protección Civil lo reportó horas después a los encargados del organismo operador.

El rompimiento se presentó en diez metros de una línea de agua potable de cuatro pulgadas de diámetro, la cual conduce a razón de 14 litros por segundo, aunque afectó una extensión total de 20 metros en la confluencia de la calle Lerdo y el bulevar Rodríguez Triana, de dicha colonia.

Según explicó el funcionario, en ese punto se realizan labores de reposición del colector Vicente Guerrero, de una longitud de mil 850 metros, como parte de las cuales se hizo una zanja de unos 60 metros.

La pérdida de resistencia del terreno por las excavaciones, sumado al incremento de la presión que registran las tuberías por las noches y durante la temporada invernal, provocaron que la línea de agua potable no resistiera y se rompiera, ocasionando el desperdicio de una cantidad considerable del vital líquido.

Esto además ocasionó que la zanja del colector se viniera abajo en una extensión superior a los 20 metros, unos ocho a lo ancho y cinco metros de profundidad.

Raymundo Rodríguez dijo que la enorme fuga no provocó daños a las estructuras de las fincas aledañas, aunque sí generó intranquilidad entre el vecindario.

Los trabajadores del organismo operador se encargaron de reponer la tubería que resultó dañada, por lo que después de las nueve de la mañana el problema había quedado solucionado.

Con el propósito de evitar que incidentes de esta magnitud se sigan registrando, el Simas determinó efectuar por partes las labores de reposición del colector, abriendo zanjas más cortas para reponer el tubo, en lugar de hacer excavaciones de mayor longitud que permanezcan abiertas durante todo el proceso de construcción.

El colector Vicente Guerrero será repuesto en un lapso de ocho meses, con una inversión a ejercer por el orden de los 8.5 millones de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125261

elsiglo.mx