Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se despide al líder cetemista Jesús Ibarra Rayas

CECILIA AGUILAR ACUÑA

El miércoles 23 del presente por la tarde fueron depositados los restos de Jesús Ibarra Rayas.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alrededor del féretro de fina madera donde desde el miércoles 23 del presente por la tarde fueron depositados los restos de Jesús Ibarra Rayas, quien estuvo al frente de la Confederación de Trabajadores de México por 43 años, hicieron guardias de honor empresarios laguneros, dirigentes de sindicatos, funcionarios municipales y estatales.

Desde las cuatro treinta del día referido llegó el cuerpo de quien fuera Presidente de esta ciudad en 1971. Su muerte impactó en todos los sectores de la localidad. Un paro respiratorio acabó con su vida el 23 del presente mes, luego de una larga batalla contra el cáncer. La hora del deceso, según Francisco Javier Ponce Ortega, secretario de Organización de la CTM, fue a las 11 con diez minutos en el Sanatorio Español.

A su lado siempre estuvieron su esposa, Matilde Taguada de Ibarra, hijos, nietos, familiares y amigos. Así como su hermano inseparable, Natividad Ibarra Rayas, cuyo rostro denotaba un profundo pesar.

Durante la tarde del miércoles destacó la presencia de José Ramírez Gamero, en representación de Leonardo Rodríguez Alcaine, líder nacional de la CTM. También estuvo el secretario general de la Confederación Única de Trabajadores de Torreón, Leobardo Flores Ávila.

Ponce Ortega comenta que la muerte de Ibarra Rayas deja un hueco enorme en la organización cetemista, que es “insustituible”. Añade que el Comité Ejecutivo determinó que seguirán con la misma política laboral instituida por el finado que tanto éxito propició al lograr el lugar que ocupa Gómez Palacio en el ámbito industrial.

Mientras las personas entraban y salían de Funerales Serna ubicado en la avenida Francisco I. Madero de esta ciudad, Ponce Ortega hace un llamado a los industriales para que tengan la suficiente confianza de que se seguirá aplicando la misma cultura laboral en beneficio de los empresarios y trabajadores.

Un cúmulo de flores fueron colocadas alrededor del féretro café. Unos amigos de la familia se situaron al lado de él para iniciar un rosario y unos cánticos religiosos. Mientras tanto Ponce Ortega informa que Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, de acuerdo a los estatutos de la CTM, es quien desde el miércoles funge como secretario general de esta organización.

“Se extrañará al amigo y al dirigente fuerte de carácter, pero sumamente humano, pues quienes lo conocimos sabíamos de su nobleza”, agrega Ponce Ortega.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Envases Elopak, Gustavo Olvera Domínguez, quien estaba en una de las salas de espera de la funeraria, junto a otros líderes sindicales, manifiesta que es una pérdida irreparable.

“Él nos inculcó una cultura laboral que la practicamos desde hace 20 años. Siempre pugnó por el diálogo entre los patrones y los trabajadores, procurando ayudar a estos últimos pero sin perjudicar a las empresas, se nos adelantó un buen dirigente”, dice.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95548

elsiglo.mx