MÉXICO, DF.- Convencidas de que la afición podrá ver un cambio significativo en su accionar, jugadoras de la Selección Mexicana de Futbol Femenino, tuvieron ayer su última práctica en esta capital antes de su viaje a los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Integrantes del tricolor manifestaron que están deseosas de mostrar el avance que han tenido en los planos físico, táctico y futbolístico luego de aquel encuentro contra Japón del cinco de julio de 2003 en el Estadio Azteca, clasificatorio para el Campeonato Mundial.
La defensa central Rubí Marlene Sandoval comentó que el público que asista al Estadio Azteca hoy por la noche para este primer encuentro de despedida de la selección, podrá darse cuenta que las mujeres en México también saben jugar al futbol: no nada más es un deporte de hombres".
Autora de un gol en aquel empate 2-2 frente a las niponas, apuntó que "éste no es el mismo equipo de aquella vez, hemos crecido mucho mentalmente, también en nuestra técnica y táctica hemos mejorado".
Recordó que en aquel cinco de julio el "Tri" estaba en busca de un boleto para el Mundial, "pero ahora ya somos un equipo olímpico y estamos preparándonos para esa competencia".
Otra de las jugadoras experimentadas del conjunto guiado por Leonardo Cuéllar, Mónica González, también juzgó que el público podrá ver un equipo nacional diferente.
Nacida en Corpus Cristi, Texas, señaló "estamos preparadas para dar un buen partido hoy, en muy buena forma, preparadas tácticamente y yo creo que vamos a ganar hoy, tengo mucha confianza".
No cree la seleccionada nacional que el público vaya a proferir comentarios ofensivos como "viejas, váyanse mejor a su casa", "ese tipo de situaciones se dieron al principio, pero nunca les hicimos caso porque quienes lo hicieron es porque nunca nos han visto".
Disfrutan el momento
Apenas descubre la presencia de las jugadoras australianas en la cancha del estadio Azteca y la goleadora mexicana Maribel Domínguez aprieta el paso. “Ya están aquí esas monas y por eso debo irme”, se apresura.
Luego imagina el escenario de hoy por la noche en el Coloso de Santa Ursula y descubre el sentimiento que para ella representa enfrentar a “las Matildas” australianas, en lo que será la despedida del Tri femenil en la ciudad de México.
“Significa uno de los primeros partidos de la Olimpiada y hay que sacarlo adelante”, dice, ya con las imágenes de Atenas 2004 en su mente.
“Me encantaría ser un poco pinga y hacer bromas, aunque no hable el mismo idioma que otros atletas”, adelanta Maribel, quien admite que participar en la justa es algo en lo que siempre soñó y que consideraba inalcanzable. “Es lo mejor que me ha pasado en mi vida”, disfruta.
Al mar de nostalgias se agrega el estratega Leonardo Cuéllar, convencido de que el estadio Azteca es un santuario y cuyo aprendizaje intenta inculcar al equipo femenil de futbol.
“Estos escenarios tienen una presión y un peso significativo en la carrera de un atleta, por eso trato de transmitir la simplicidad de las cosas y cómo enfrentar este partido”, descubre.
Mas los sentimientos no paran. “El hecho de manejar a la selección femenil confirma que he sido comprometido con mi trabajo, con mi deporte y que lo hacemos con mucha humildad y hambre de seguir adelante”.
Mónica Vergara comparte los nervios de ya querer que empiece el juego “y en la cancha agradecerle a la familia, amigos y a la gente todo el apoyo brindado”.
“Imagínate -dice con los ojos brillantes-, jugar en este estadio”.
Pero no es todo. A un mes de distancia crece el compromiso de mejorar el trabajo. “Mientras más se acerca el día mejor quieres estar y creo que es algo que nos ha ayudado muchísimo”.
Y al igual que Maribel, se anticipa al vuelo olímpico... “lo vivo a diario, porque por la tele estamos viendo todos los deportes, los estadios, las villas y empezamos a sentir esa adrenalina”.
Mientras, Fátima Leyva revela el orgullo de representar a México en unos Juegos Olímpicos y máxime en el futbol, “que es un deporte que sólo se pretendía que fuese para hombres, pero gracias a Dios también es para las mujeres”.
Y en el breve ensayo matutino, Cuéllar descubre sus posibles armas para enfrentar mañana a Australia: Pamela Tajonar, Carina Maravillas, Elizabeth Gómez, Marlene Sandoval, María de Jesús Castillo, Mónica González, Evelyn López, Mónica Vergara, Patricia Pérez, Iris Mora y Maribel Domínguez.