Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se desploma el dólar

Los factores técnicos desempeñaron un papel importante en la caída de la divisa.

Reuters

NUEVA YORK, EU.- El dólar se desplomó ayer a mínimos récord frente al euro al sucumbir a la percepción negativa del mercado por los riesgos para la economía de Estados Unidos, pese a que más temprano se había apreciado por la divulgación de los datos vigorosos sobre el empleo en octubre.

Los factores técnicos también desempeñaron un papel importante en la caída de la divisa estadounidense.

El euro se fortaleció a nuevos máximos históricos de 1.2950 dólares, con lo que superó el récord de 1.2927 que había alcanzado en febrero.

El índice del dólar, una medida del desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de diferentes monedas, cayó a mínimos de nueve años. La divisa estadounidense cayó a mínimos de seis meses frente al yen y de seis meses y medio frente al dólar australiano.

Los operadores estaban muy sorprendidos con la incapacidad de dólar para sostener el repunte robusto auspiciado por los datos del empleo de Estados Unidos.

Una contracorriente de sentimiento negativo provocado por los déficit en cuenta corriente y presupuestario de Estados Unidos hicieron que los inversionistas en el mercado cambiario buscaran comprar euros, dijeron analistas.

“Lo que ocurrió hoy con el precio es algo que te deja muy sorprendido”, dijo Richard Franulovich, estratega senior de divisas con Westpac Banking Corp., en Nueva York.

“Dada las drásticas rectificaciones al alza de las nóminas, que el euro haya subido a esos máximos es algo casi espectacular.

Yo pienso que esto es una guía bastante buena simplemente de lo arraigado que está el sentimiento negativo hacia el dólar”, dijo. El euro se negociaba a 1.2939 dólares, cediendo algo del terreno que alcanzó previamente, a 1.2950 dólares.

Frente al yen el dólar se negociaba a mínimos de seis meses cerca de 105.54 yenes.

Frente al franco suizo, el dólar se negociaba a mínimos de ocho años, cerca de 1,1806 francos. En su caída de base amplia, el dólar también se debilitó a nuevos mínimos de tres meses y medio frente a la libra esterlina, que se negociaba a 1.8534 dólares.

“Hemos visto un cambio de temas cíclicos a estructurales como los dos déficits”, que están afectando al dólar, dijo Shaun Osborne, principal estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto.

“Aunque el informe de empleo fue bastante bueno... no estoy demasiado sorprendido de que hayamos tenido esta racha de ventas. Pienso que la gente está buscando niveles para volver nuevamente a su posición en corto en dólares, y utilizaron la reacción inicial a las cifras de empleo para recargarse de nuevo (con otras divisas)”, dijo Osborne.

“Parece como si estuviéramos en la cúspide de otro movimiento bastante fuerte a la baja (para el dólar) en el transcurso de las próximas semanas”, dijo.

Previamente el viernes, el dólar había repuntado tras la divulgación de los datos de empleo de Estados Unidos, que parecieron disipar algunas de las dudas sobre la fuerza de la recuperación económica de Estados Unidos.

El informe al parecer fortalecía las posibilidades de un alza en las tasas de interés en diciembre, lo que recientemente había sido cuestionado.

El reporte reveló que el número de empleos creados en Estados Unidos aumentó a su ritmo más fuerte en siete meses, con un incremento de 337mil. El número superó fácilmente las expectativas de Wall Street, de un incremento de 169 mil. No obstante, la tasa de desempleo subió a 5.5 por ciento, por encima del pronóstico de 5.4 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118006

elsiglo.mx