Durango

Se desploma poder adquisitivo familiar

Amas de casa se ven obligadas a seleccionar artículos de la canasta básica para completar con el gasto

Juana Torres revisa su monedero, asiente que trae 150 pesos para el mandado y se enfrenta a una realidad, ?ya se completan menos verduras, frutas y otros alimentos. Es que el dinero ya no alcanza?. Son las doce del día en un día ordinario del Mercado de Abastos El Refugio y el trajín de amas de casa y mayoristas de tienditas de colonias y fraccionamientos no cesa.

?Por lo general compró cebolla, tomate, papa, chile, frutas casi no, primero es lo esencial para la comida?, comenta Juana quien se hace acompañar por dos de sus tres hijos, quien insiste que el dinero ya no es suficiente para solventar las necesidades del mandado.

Entre las bodegas y el pasar de camiones que descargan mercancía, la ama de casa de 36 años de edad, dice que cada visita al mercado tiene que ?buscarle más?, hay que encontrar los precios más bajos y lograr que rinda el chivo. ?No hay de otra?.

La historia de Juana Torres se suma a los centenares de amas de casa que acuden al Mercado de Abastos El Refugio, que buscan los mejores precios en las 170 bodegas y locales de este centro comercial, que regatean rebajas y que estiran a lo máximo el dinero para surtir lo mejor posible la canasta de mandado.

SACRIFICAMOS GANANCIAS

El comerciante José Luis Chávez Gómez, refleja el gesto de la preocupación por la complicación económica que se observa en el bolsillo de las familias. ?Actualmente ha bajado la afluencia de las amas de casa, pero se ha observado una mayor afluencia de los tenderos ?mayoristas-?.

Y argumenta su percepción: la señora a veces salía de su casa para comprar por kilos (tomate, cebolla y otros productos) su mandado al mercado, ahora se ha visto obligada a comprar en cantidades menores, en las tienditas de la esquina.

Es decir, la ama de casa prefiere comprar un tomate, una cebolla y otra mercancía similar, que gastarse mayores cantidades por kilos de equis producto, explicó el mercader que hasta diciembre se desempeño como dirigente del mercado.

Hay datos paradójicos, la mercancía que llega de otros estados ha sido más barata en este año, sin embargo, aún así la clientela que está en el carril del menudeo ha bajado, analiza Chávez Gómez.

?Ahorita es la temporada del mango y los productos de cuaresma, y para generar la atracción de las amas de casa, los comerciantes hemos sacrificado el margen de ganancia, con tal de elevar las ventas, pero aún así, el poder adquisitivo de la gente no es suficiente?, explica y muestra su bodega con cajas de lentejas, chuales, habas, colaciones, mangos, tomates y otros abarrotes.

PRECIOS

Datos consignados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, revelan que en la última semana, productos como los chiles ancho, guajillo, poblano, serrano, así como el apio, cacahuate, aguacate Hass y la guayaba, registraron un decremento en sus precios.

Mientras que otros como el elote, pepino, sandia, melón, betabel, ajo, papaya, tamarindo y la ciruela roja, tuvieron un aumento en su precio, según los seguimientos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Ejemplos. El elote que se compraba a 16 pesos la semana pasada, actualmente cuesta 17 pesos, es decir, subió un peso, el melón tuvo un alza de 30 centavos y hasta tres pesos de más en el ajo.

A la baja: chile pasilla apto para los ?chiles rellenos?, el caldillo duranguense y otros platillos, costaba la semana pasado 68 pesos el kilo, y ahora se cotizó 55 pesos, según los datos de seguimiento de la autoridad del sector agropecuario.

El comerciante reconoce que está complicada la situación económica para los hogares, sin embargo, reitera que hay un pacto de sacrificar utilidades, bajando precios y propiciar una mayor afluencia de amas de casa.

?Pero en los hechos, no se recupera la movilidad de la clientela del menudeo, al contrario vemos que ésta sigue a la baja, a pesar de que los precios no han aumentado.

REGRESO

Juana logra salir de la buruca del mercado, una decena de camiones congestiona el tráfico al interior de este complejo comercial, y el trajín ordinario no cesa.

Con dos bolsas que contienen zanahoria, papas, cebolla y otras verduras, Juana Torres, hace el recuento de sus 150 pesos.... ?Apenas se completa, el dinero ya no alcanza y los políticos siguen hablando de muchas promesas...?

MUESTRÉO

Clientela a la baja

Aunque los precios están accesibles, según los comerciantes, la afluencia de amas de casa al mercado ha bajado considerablemente.

Producto Precio ($-kilo)

Papa 7 a 8

Tomate 6 a 8

Cebolla 3.50 a 5.00

Naranja 2.60 a 3.00

Pipián 22 a 35

Lenteja 7 a 8

Colaciones 12 a 14

Habas 15 a 17

Fuente : Mercado de Abastos del Refugio

INFLACIÓN

Aumenta costo de la vida

La inflación en el estado de Durango cerró en casi un cuatro por ciento en el 2003, cuatro décimas debajo de la media nacional, según datos aportados la División de Estudios Económicos y Sociales de Banco Nacional de México, Banamex.

El indicador anterior, significa que el costo de la vida se incrementó en el mencionado porcentaje, mientras que el salario mínimo para el estado de Durango subió un 4.5 por ciento, que se tradujo en 41 pesos con ciencuenta centavos diarios.

Y para este 2004, el incremento autorizado al mínimo no rebasó los 43 pesos, según los datos oficiales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77314

elsiglo.mx