Se investiga el caso de Francisco Javier Martínez Prado
Se detectó la presunta ?aviaduría? en los Servicios de Salud de Durango (SSD), al verificar que René Ayala Luna, secretario particular de César Franco Mariscal, director del DIF Estatal, no asiste al Centro de Salud No. 2, como lo afirmó Manuel Gutiérrez Silva, quien aseguraba que asistía fines de semana y días festivos, pero no es así.
La primera presunta ?aviaduría? está siendo investigada por la Subdirección de la Contraloría Interna de los SSD, en contra de Francisco Javier Martínez Prado, quien actualmente labora como Director de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
También la denuncia que realizó Rocío Maldonado, enfermera de Urgencias del Hospital General, apuntó la presunta ?aviaduría? de René Ayala Luna. Manuel Gutiérrez Silva, director del Centro de Salud No. 2 fue entrevistado el pasado jueves y aseguró que Ayala Luna asistía los periodos mencionados (jornadas acumuladas), de ocho de la mañana a ocho de la noche al mismo Centro de Salud No. 2. Incluso se le preguntó en qué consultorio se encontraba y comentó que no sabía, por el número de cubículos, pero volvió a afirmar que sí asistía.
Ayer, a las 12:00 horas El Siglo de Durango acudió a este Centro de Salud. Se le preguntó a la recepcionista si había ido a laborar René Ayala. Se puso nerviosa y acudió con el médico general, Lisandro Ávila, quien canalizó a este medio con el subdirector de jornadas acumuladas, Antonio González, (tampoco se encontraba en su lugar de trabajo y el contacto fue por vía telefónica), y confirmó que desde hace año y medio que él llegó a su puesto, Ayala Luna nunca ha estado a su cargo, a pesar de las confirmaciones de Gutiérrez Silva.
Jaime López Gallegos, director de Comunicación Social, se enlazó con El Siglo de Durango por teléfono, poco menos de una hora después de la entrevista con Antonio González. Martín Rocha Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, le comunicó a López Gallegos que había existido una confusión, según le confirmó a su vez Gutiérrez Silva pocos minutos antes, por lo que se estimó oportuna la llamada con este medio de información, para hacer una visita el lunes al Centro de Salud No. 2 para aclarar el error o imprecisión, como se calificó.
- ¿Cuál fue la imprecisión?, se le preguntó a Jaime López.
- eeh... (silencio), no sé. Por eso sería bueno que vieras a Gutiérrez Silva el lunes, pues está incapacitado.
- Sí. ¿ Pero cuál fue la imprecisión a la que concluyeron?, (si a esa conclusión habían llegado)
- No lo sé, dijo.
Cabe recordar que Juan Carlos Díaz mostró una solicitud de compatibilidad de horarios de René Ayala, en la que se supone que deben justificarse ambas funciones para desarrollar los dos empleos.
JURISDICCIÓN
Ignoran instrucción de Corral
Jaime López Gallegos, vocero oficial de los Servicios de Salud de Durango (SSD), dijo ayer que hasta las 19:00 horas localizó a Enrique Corral Corral, titular de la dependencia, y le confirmó que ya había girado instrucciones por vía telefónica a Manuel Gutiérrez Silva, director del Centro de Salud No. 2, para que mostrara la documentación que avala la asistencia de René Ayala Luna, presunto ?aviador?, como lo calificó en su momento Rocío Maldonado, enfermera del Hospital General.
El jueves anterior El Siglo de Durango acudió por la información. Ni la Subdirección ni las secretarias sabían nada. Gutiérrez Silva no se encontraba, y se informó en esos momentos que había salido a la Jurisdicción Sanitaria 1 desde las 12:00 horas. Jaime López, así como el subdirector de jornadas acumuladas de este centro, Antonio González, dijeron que el Director presentó una incapacidad de dos días por un problema en su pierna, es decir, jueves y viernes, pero sí fue a laborar el jueves y no dejó ninguna instrucción a sus subordinados para la cumplimentación de una orden superior.