Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Se deteriora el Titanic

EFE

WASHINGTON, EUA.- El explorador que encontró hace 19 años los restos del trasatlántico Titanic, Bob Ballard, ha advertido del rápido deterioro que sufre el pecio a causa de las visitas de turistas y buscadores de recuerdos.

Ballard regresó el pasado junio por primera vez al lugar donde reposan los restos del Titanic, que naufragó en 1912, y se ha declarado ?conmocionado? por los daños que ha podido ver en el casco, que yace a 3.812 metros de profundidad en el Atlántico norte.

Buena parte de la responsabilidad, según Ballard, corresponde a los sumergibles que transportan turistas al Titanic y se posan en la cubierta del trasatlántico más famoso de la historia.

Las abolladuras ovales que dejan al posarse son perfectamente visibles, denunció Ballard, quien agregó que el buque se mantiene intacto allí donde los sumergibles no tienen acceso.

Además, los coleccionistas de curiosidades se han llevado del pecio o del lecho marino alrededor del buque más de seis mil objetos, como monedas, platos o lámparas.

En torno al barco hay ahora un montón de basura dejada por los turistas, agregó el explorador.

Ballard, que publicará fotos de su visita en la revista National Geographic y en su nuevo libro Return to Titanic: A New Look at the World?s Most Famous Lost Ship (Regreso al Titanic: Otra visita al Barco Perdido Más Famoso del Mundo), irá esta semana a Washington para persuadir al Congreso de Estados Unidos de que apruebe legislación que proteja los restos del buque.

El Departamento de Estado suscribió el pasado junio un tratado que protege la zona y establece una serie de normas para visitarla sin causar daño a los restos del navío, pero el Senado todavía no lo ha ratificado.

El Reino Unido ya se ha adherido a ese tratado y el explorador espera que también lo hagan Francia y Rusia, los países que envían más turistas al pecio.

El Titanic, que sus armadores habían promocionado como ?imposible de hundir?, naufragó el 14 de abril de 1912 al chocar contra un iceberg en aguas del Atlántico Norte, cuando cubría su viaje inaugural entre Southampton (Reino Unido) y Nueva York.

Un total de mil 523 personas perdieron la vida en el naufragio, un hecho que ha permanecido en la memoria colectiva y que volvió a la actualidad en 1997 con el éxito de la película Titanic, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo di Caprio y Kate Winslett.

EL HALLAZGO

Desde el mismo año del naufragio y durante decenios, los trabajos para localizar el Titanic y rescatarlo no cesaron. Se filmaron películas, se escribieron libros, se inventaron teorías para reflotarlo, pero ninguna dio resultado.

-A principios de los 80, el doctor Robert Ballard sentenció: ?El Titanic no resiste ningún traslado. Es un enfermo terminal después de 75 años de agonía?. La expedición franco-americana que iba a encontrar el transatlántico salió, por un lado, a comienzos de 1985,con el doctor Ballard al frente, de las Azores, con el buque de exploración Knorr, equipado con dos robots de control remoto equipados con cámaras fotográficas y de video; y por otro, desde el puerto de Brest, en junio, había zarpado el buque Le Souroit, bajo el mando de Jean-Louis Michel, con otro robot de arrastre con sistema sonar. El doctor Ballard había trabajado durante trece años en el proyecto de encontrar los restos del Titanic. Los equipos funcionaron a la perfección, pero sin éxito.

-Cuatro días antes de que el dinero y el tiempo de la expedición se terminasen, a las 2:00 de la madrugada del uno de septiembre de 1985 -casi a la misma hora en que se había hundido el Titanic- apareció un objeto oscuro en las pantallas del Knorr; era una caldera del trasatlántico. No muy lejos estaba el buque tan buscado. Y en menos de dos minutos el robot estaba a tan solo 3.5 metros de la cubierta del Titanic. A partir de aquel momento se sucedieron días de frenética actividad, de nervios y de lucha contra el tiempo. Se tomaron 20 mil fotografías con una película ultrasensible de 200 mil ASA, además de docenas de horas de video.

-Un año después, el doctor Ballard ponía en marcha una segunda expedición, esta vez con el mini submarino Alvin, tripulado por dos pilotos además del propio Ballard. Llegaron al Titanic el 12 de julio de 1986. Contaban también con un robot, el J.J y lograron hacer 53 mil fotografías y más grabaciones de video.

-El barco aparecía ?de pie? y partido en dos a una profundidad de tres mil 810 metros. La temperatura del agua era allí de dos grados bajo cero. Cualquier intento de desplazarlo habría provocado su derrumbe definitivo. El Alvin permitió verlo durante 30 segundos. La primera visión fue el borde filoso de la proa. Estaba enterrado unos 20 metros en el barro. Algunas zonas aparecían corroídas por el óxido. Las dos anclas estaban en su sitio. La madera de cubierta había desaparecido. El sexto descenso, por el lado oeste ,fue como entrar en un museo bombardeado. Miles de objetos cubrían amplias zonas y muchos de ellos se encontraban en perfecto estado: vajillas, bandejas de plata, ollas y cacerolas, botellas de vino, maletas, lavabos...

-El 24 de julio de 1986 el doctor Ballard realizó su última expedición, colocando una placa en memoria de los fallecidos y con el deseo de que el Titanic descanse en paz. Su intención fue declararlo monumento submarino, y protegerlo de los profanadores de tumbas submarinas.

FUENTE: Sitio oficial

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119500

elsiglo.mx