Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Se dicen desesperadas las madres de niños con plomo

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Las madres de familia de niños afectados con plomo se desesperan. Aseguran que no hay médicos ni servidores públicos que se interesen por el problema de la contaminación y ahora le dejaron todo el paquete a Peñoles.

Un grupo de mujeres de colonias aledañas a la planta metalúrgica, acudió al Hospital General, donde se entrevistaron con el director, Gerardo del Moral Rossete, para solicitarle su apoyo en la atención de los pequeños.

En el Hospital General estuvo funcionando el Área de Toxicología del Programa de Metales, donde se internaba a los pequeños que requerían quelación para bajarles los altos niveles de plomo, pero al terminar el Fideicomiso se acabó también el presupuesto y por ende, la atención médica.

Las mujeres explicaron al director del nosocomio que ahora el acceso al servicio médico es muy difícil, dado que en la Unidad de Salud Ambiental cuando no rechazan a los niños, los consultan, pero les dan las recetas sin medicamento y es por ello que solicitan su apoyo.

Del Moral Rossete les explicó que como hospital del Sector Salud, tiene la obligación de atenderlos como a cualquier persona y el cobro depende del estudio socio-económico, pero ya el Área de Toxicología no existe y por lo tanto, no pueden ofrecer atención de ese tipo.

Las mujeres enfatizaron que son muchas las complicaciones en los niños por la contaminación con plomo y otros metales, como asma, infecciones en los ojos, alergias, entre otros, que no son atendidos en la Unidad de Salud Ambiental.

Laura López Piña, una de las madres de familia, recordó que luego de una reunión con los diputados locales comisionados en Salud, se acordó citar al Congreso a la secretaria de Salud, Bertha Cristina Castellanos, pero adelantaron que de poco servirá, pues ya esa dependencia estatal no se encarga de la atención de los menores, sino que ahora es la misma empresa Peñoles y por lo tanto, brinda la atención que quiere.

En busca del Gobernador

Este jueves, un grupo de madres de familia acudieron a Saltillo para tratar de entrevistarse con el gobernador, Enrique Martínez y los diputados del Congreso Local, con la finalidad de solicitar su apoyo en la atención médica integral a los niños dañados con plomo.

En virtud de que no han obtenido resultados de sus múltiples gestiones en la Jurisdicción Sanitaria No. VI, dijo, Laura López Piña, representante de las mujeres, decidieron acudir a la Capital del Estado para llamar la atención de las autoridades.

Insistió en que al problema de la contaminación y sus dañinos efectos en miles de niños, no se le ha dado la importancia debida y se ha optado por lo más fácil: “Si Peñoles los afectó, que Peñoles los atienda, pero no será posible porque no puede ser juez y parte”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105124

elsiglo.mx