La educación inicial de los menores del interior del estado ha mejorado en los últimos años gracias a la participación consciente de los padres de familia, pero aún siguen presentándose zonas con dificultades, como las comunidades indígenas del Mezquital.
El Programa de Educación Inicial Modalidad No Escolarizada, a cargo de la Secretaría de Educación del Estado, apoya la formación de los niños desde su nacimiento hasta los cuatro años, a través de la capacitación de padres de familia para su desarrollo integral.
Con esta actividad se generan marcos educativos en los que el menor se forma adecuadamente en el desarrollo de sus habilidades motrices y mentales, convirtiendo en acción educativa la vida cotidiana de la familia y la comunidad en que se encuentran, basándose en la relación de adultos y niños.
María del Carmen Cárdenas Alba, capacitadora estatal del programa, comentó que la respuesta de los padres a sus actividades ha sido muy positiva, principalmente de las comunidades en donde la marginación es mayor, pues observan los beneficios que obtienen al poner en práctica las metodologías que se les enseñan.
?Nos interesa hacer que los padres comprendan que el maltrato infantil daña a los niños; el programa los orienta a obtener opciones de cómo tratar a sus hijos, así los niños se desarrollan más?, declaró María del Carmen Cárdenas Alba.
Al existir una estimulación temprana en el crecimiento de los menores, basándose en actividades desarrolladas por los padres de familia, se obtiene un mejor estudiante y mejor persona, ya que los cuatro primeros años de vida de cualquier individuo son los más importantes para su evolución.
Todas las zonas tienen dificultades de asistencia a las sesiones, pero la que cuenta con un grado mayor de obstáculos se ubica en las comunidades indígenas del municipio de Mezquital, en donde las madres de familia tienen menores libertades.
Sumado al poco interés de los padres, las madres deben lidiar con la prohibición de los jefes de familia de salir de sus hogares, por lo que en varias ocasiones se han enviado a los capacitadores hasta los hogares, para que los menores no se queden sin atención.
La capacitadora estatal comentó que para la dependencia educativa es primordial la participación de los varones en el desarrollo de los menores, ya que se ha observado poca disposición para acudir a las reuniones, además de que la relación padre e hijo es muy poca en actividades de diversión o juego.
Cárdenas Alba comentó que los promotores educativos son personas con liderazgo en el interior de las comunidades atendidas, a quienes se les prepara y apoya para que eduquen a los padres de familia y éstos a su vez a los menores, por lo que se espera una mejor respuesta en los meses venideros.
Numeralia: 11,872 menores atendidos en periodo 2003 ? 2004.
Educación Inicial
Asisten a evaluación nacional
Integrantes del Departamento de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, encabezados por Alma Luz Carmona García, titular del área, acudieron a la ciudad de Ensenada, Baja California, en donde se celebró la Reunión Regional Norte?Pacífico del Programa de Educación Inicial No Escolarizado.
En dicho evento los encargados del sistema educativo inicial de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Durango se encargarán de observar los avances o retrocesos en el desarrollo de sus actividades.
La reunión de desarrollará los días 24 y 25 de mayo y básicamente se analizará el cumplimiento del Programa Operativo Anual 2004 de cada área correspondiente a la Educación Inicial Modalidad No Escolarizada en las entidades federativas.