Envía Ren Jingyu una "cartita" en donde señala que en ningún momento dijo que hay ignorantes rn México, informa Dervez.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México no usará una nota diplomática para las autoridades de China por las declaraciones del embajador de ese país, Ren Jingyu, hechas la semana pasada, pues el diplomático aclaró el sentido de sus señalamientos y se disculpó.
Entrevistado antes de participar en el 87 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez informó que recibió una aclaración del embajador chino sobre el tema.
?Es una cartita en la que dice que, respetuosamente, permite hacer la aclaración: que en ningún momento dijo que hay ignorantes, que lo que él planteó fue que había ignorancia en el tema del Tíbet, que pedía una disculpa en el sentido de su presentación y que si había un error él reconocía eso?, comentó Derbez Bautista.
Durante su ponencia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que en ningún momento el Gobierno de México enfrentó presión de China para no recibir al Dalai Lama.
México no reconoció al líder budista como representante político de China ni del Tíbet, pues el Estado mexicano tiene en claro la política de reconocer una sola China, mencionó.
Recordó que el líder budista tuvo una recepción como cualquier otro líder religioso, y pudo desarrollar su agenda sin problemas y hacer las declaraciones que quiso.
Por otro lado, el canciller indicó que el Gobierno de México continuará su labor de cabildeo con Estados Unidos para defender la matrícula consular.
Ante empresarios destacó que ninguna otra administración se había atrevido a poner sobre la mesa el tema migratorio con el Gobierno estadounidense, como lo ha hecho la actual.
México insistirá en la necesidad de una Reforma Migratoria y continuará desarrollando acciones en defensa de los derechos humanos de los connacionales, agregó.