29 de abril 2004.
MEXICO (AP).- El presidente de la Cámara de Diputados y militante del partido de gobierno, Juan de Dios Castro, ofreció el jueves una disculpa pública por haber dicho que la bandera mexicana no tenía tres colores sino cuatro, lo cual generó algunas críticas de la oposición.
"Debí haber sido extremadamente cuidadoso con mi expresión... nunca fue mi intención expresar que aparte de los tres colores nacionales, existía un cuarto color en la bandera nacional", dijo el diputado del partido oficial Acción Nacional (PAN), a petición de un legislador de oposición durante una sesión de la cámara baja.
El martes pasado, Castro les dijo a niños que participan en el Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México que la bandera no sólo tenía los colores verde, blanco y rojo, sino un cuarto: el azul, que identifica al partido de gobierno.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emilio Serrano, le "exigió" el jueves una disculpa pública, "porque hay una confusión y no se vale que la opinión pública diga que 500 diputados somos tontos por una expresión que se dio en este recinto; la bandera nacional en forma oficial tiene tres colores".
El "descubrimiento" del diputado fue destacado el miércoles en las primeras planas de algunos de los principales diarios mexicanos.
"Para todos los 500 diputados de esta asamblea, para toda la opinión pública, el presidente de la Cámara reconoce que debió haber sido más cuidadoso en su expresión", señaló Castro.
La bandera nacional fue creada en 1821, año de la independencia de México, y aunque ha sufrido algunas modificaciones, ha mantenido desde entonces tres franjas con los colores verde, blanco y rojo.
En el centro de la bandera, en la franja blanca, se encuentra un águila de perfil, posada sobre un nopal y devorando a una serpiente.