REUTERS
LONDRES, INGLATERRA.-El director general de la BBC renunció ayer después de que un juez británico reprendió duramente a la emisora por los informes transmitidos sobre las armas en Irak, mientras la empresa noticiosa pedía disculpas incondicionales por todo lo sucedido.
“La BBC tiene que seguir adelante después del informe de Lord Hutton, que destacó defectos graves en los procedimientos y procesos de la empresa”, dijo el presidente interino de la emisora, Richard Ryder, sobre el pronunciamiento del juez.
“En nombre de la BBC, no vacilo a la hora de pedir disculpas sin condiciones por nuestros errores y a los individuos cuya reputación se afectó por esto”, agregó.
El juez Lord Hutton exoneró el miércoles al primer ministro Tony Blair de cualquier responsabilidad en el suicidio del experto en armas iraquíes David Kelly, y dijo que lo dicho por la BBC de que su gobierno había “exagerado” los informes de inteligencia sobre Irak carecía de fundamento.
El director general de la BBC, Greg Dyke, renunció el jueves después de conversaciones con la junta directiva de la emisora, que funciona con fondos públicos, en lo que se considera la crisis más grave en sus 82 años de existencia.
“Espero que ahora se pueda establecer un límite sobre todo este episodio”, dijo Dyke a la prensa fuera del edificio sede de la BBC.
Gavyn Davies, presidente de la BBC, había renunciado el miércoles.
Sin embargo, los enemigos de Blair, muchos comentaristas y gran parte del público estaban perplejos por el grado de exoneración, comparado con las críticas a la BBC.
Kelly se suicidó en julio después de haber sido identificado como la fuente del informe de la BBC de que Blair había exagerado la amenaza que representaba Irak. La muerte del experto desató una guerra entre el gobierno y la emisora y hundió al primer ministro en los días más negros de su mandato.
En un sondeo NOP para el diario London’s Evening Standard, el 56 por ciento de los encuestados dijo que fue injusto que la BBC recibiera la mayor parte de la culpa, mientras que el 49 por ciento consideró que el informe de Lord Hutton era un encubrimiento.
“Es simplemente increíble”, dijo el legislador del opositor Partido Conservador, Boris Johson.
Blair “es una mezcla de Harry Houdini y un cerdo grasoso. La forma en que elude las cosas es casi innatural. Atrapar a Blair es como tratar de poner jalea en una pared”, agregó.
Blair trató de cerrar el período más peligroso de su mandato de seis años pronunciando un discurso sobre servicios públicos y prometiendo que no abandonaría reformas a las que se oponen muchos de sus seguidores.