EMPRESARIOS SE QUEJAN POR LA COMPETENCIA DE DISTRIBUIDORES.
Fabricantes laguneros se han especializado en uniformes secretariales y abrigos.
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- En La Laguna se confecciona todo tipo de prendas de vestir. La industria no sólo ha logrado su diversificación en la elaboración de pantalones de mezclilla, camisas de punto y chamarras, sino también se ha especializado en uniformes secretariales y administrativos, así como en abrigos.
La calidad de sus prendas ha permitido dar la pelea a un gran número de distribuidores de uniformes para oficina, por lo que algunos han logrado ventas en paquete en la temporada de invierno e incluir el abrigo en las negociaciones que se hacen con las compañías.
Leticia Sánchez Rodríguez, directora de Marilus Castell comenta que en estos momentos inicia la temporada fuerte para atender los pedidos de abrigos, tanto de boutiques y tiendas departamentales, así como de uniformes secretariales en empresas.
Aunque se queja de que los empresarios de la región no dan preferencia a los fabricantes de uniformes locales, sino a distribuidores que manejan marcas foráneas, la entrevistada ha sabido vender paquetes completos en otras ciudades del país en donde se incluye adicionalmente el abrigo para su personal.
Con un precio de preferencia, menciona la directora que empresas como Summit de Monterrey ha respondido bien a la comercialización de sus productos cien por ciento laguneros. Sin embargo, otros negocios han optado por sólo adquirir el abrigo para su persona en poblaciones en donde la temperatura es muy baja.
Esta idea de vender todo en conjunto nace en el presente año, período en el cual se busca colocar un mayor número de prendas en paquete. Los resultados a la fecha han sido muy positivos, logrando un incremento superior a un 66 por ciento en las ventas de abrigos. En 2003 se colocaron seis mil de ellos y las proyecciones para 2004 es de alcanzar diez mil.
Desconocida
Leticia Sánchez manifiesta que es común que los corporativos, empresas y el propio Gobierno desconozcan la existencia de fabricantes locales de uniformes empresariales, quienes pueden ofrecer un mejor servicio al cliente con tallas más a la medida de los trabajadores.
Reconoce que no participa activamente dentro del programa Fíjate en La Laguna, sin embargo, dice que sí promueve el consumo de productos regionales, por lo que considera relevante dar prioridad a lo hecho en la Comarca Lagunera.
Sus principales competidores son los distribuidores de Monterrey, quienes tienen acaparado el mercado de uniformes de tipo empresarial, no así el de abrigos. Dentro de las ventajas competitivas que ofrece hacer diseños localmente es su moda, los cuales son más actualizados a los gustos de las empleadas, cuya edad promedio es de 30 años.
“Desafortunadamente, uno no es profeta en su tierra”. Desde su punto de vista, la directiva considera necesario fomentar una cultura sobre lo que se produce localmente, tanto al público en general como al Gobierno.
Actualmente su producto no sólo se queda en La Laguna, sino que se distribuye en Monterrey y los abrigos en Toluca, Pachuca y Jalapa.
Pese al repunte que están reportando los abrigos, actualmente el 60 por ciento de sus ventas se originan gracias a los uniformes empresariales.
Con 15 años
Carlos Acosta Rodríguez, gerente de Comercializadora y Fábrica de Ropa comenta que cuenta con 15 años de experiencia en la distribución de uniformes empresariales y administrativos, sin embargo, desde hace tres años y medio optó también por confeccionar dichas prendas.
Contrario a otros fabricantes locales, el entrevistado considera que el mercado es tan amplio que “el sol sale para todos”, por lo que opina que cada quien tiene un nicho de mercado específico para trabajar.
Con su marca Stress actualmente elabora en mayor medida uniformes administrativos que empresariales. La gran diferencia estriba en su precio. Asegura que por un uniforme secretarial (700 pesos) ofrece por la misma tarifa cuatro blusas y dos pantalones.
Actualmente el 80 por ciento de sus ingresos se generan en la fabricación de uniformes. Menciona que dentro de las limitantes en el servicio que ofrece un distribuidor son la disponibilidad de telas, tallas y ajustes a realizar a cada producto terminado.
Por tal motivo y en base a su experiencia, comenta Carlos Acosta que es común que los distribuidores sólo permanezcan dentro del mercado uno o dos años. Por ello, considera que es necesario que los fabricantes sean más agresivos en la calidad de su tela como en el servicio personalizado. En cuanto a gabardina de algodón se importan rollos de tela de Colombia, en tanto para el giro secretarial son de procedencia americana.
Lo que te acomoda
Dentro del mercado se ha dado un giro en la demanda de uniformes. Explica el entrevistado que anteriormente la tendencia era adquirir dos o tres conjuntos secretariales, sin embargo, los problemas económicos de las empresas han obligado a que los propios empleados aporten y se buscan diseños más sencillos y prácticos, como lo es el tipo administrativo. Por un mismo precio se pueden confeccionar cuatro blusas y dos pantalones, lo cual lo hace más atractivo para los negocios y trabajadores.
Debido a los problemas económicos de la región y del país, han obligado a las empresas a ofrecer un servicio personalizado y una calidad de los materiales.