Durango

Se disipa alerta por lluvias

Ejército participa en la reconstrucción de caminos

Julio Magallanes | José Lorenzo Fuentes | El Siglo de Durango

El río La Sauceda bajó ayer su cauce a 80 metros cúbicos de agua por segundo, y la situación de alerta provocada por las fuertes precipitaciones que dejó el huracán ?Howard? tienden a normalizarse.

Así lo informó ayer el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, al pronosticar que en las próximas 72 horas solamente se tendrán lluvias aisladas en la mayor parte de la entidad, a consecuencia del sistema de alta presión.

El funcionario federal destacó que en las próximas horas tenderá a normalizarse la situación debido a que están bajando los derrames de las presas hacia los ríos y arroyos, que cruzan el Valle del Guadiana.

Indicó que en el caso de la presa Peña del Águila que llegó a derramar al río La Sauceda 142 metros cúbicos por segundo, este caudal bajó considerablemente, así como la entrada de escurrimientos porque solamente se reportaban 55 metros cúbicos por segundo, con tendencia a disminuir más.

Calderón Arámbula destacó que actualmente prevalece un sistema de alta presión, conocidos como anticiclones, que domina el norte y noreste del país, lo que favorece la presencia de lluvias escasas y durante el día un moderado incremento en la temperatura.

?Por consecuencia, dijo, la línea de convergencia va a ceder durante algunos días ante la presencia de este anticiclón; aun así podrían generarse algunas precipitaciones, pero definitivamente serían aisladas?, indicó.

Por otra parte, señaló que a estas alturas del año ya llovió lo que llueve todo el año, por lo que de aquí al 31 de diciembre las precipitaciones que caigan rebasarán los datos estadísticos anuales.

Sin embargo, dijo que se permanece la vigilancia en ríos y en presas que prácticamente están llenas a su máxima capacidad, con el propósito de tomar las medidas más adecuadas en caso de alguna contingencia producto de alguna fuerte avenida a los embalses.

Rehabilitan viviendas

Cerca de 160 elementos de la Décima Zona Militar participan en los trabajos de prevención y reconstrucción de algunos tramos de camino, así como fincas del poblado Málaga y en la cabecera municipal de Santiago Papasquiaro.

Así lo manifestó el comandante Sergio Magaña Mier al realizar una rápida evaluación de los sitios donde ha sido necesario enviar contingentes para realizar los trabajos que van desde rescate de familias para trasladarlas a los albergues disponibles, hasta colocar sacos de tierra en algunos bordos y repartir alimentos a los habitantes de zonas las áreas afectadas.

?De momento sólo ha sido necesario intervenir en Málaga y algunas comunidades de Santiago Papasquiaro, sobre todo al sur del Tagarete, debido a que las riberas crecieron e invadieron algunos predios y casas, por lo que fue necesario sacar algunas familias para reubicarlas momentáneamente?.

Describió el oficial que en la capital se mantienen trabajando 120 elementos, sobre todo en la población citada, donde han excavando zurcos de hasta mil 900 metros de largo, elevando bardas para prevenir daños mayores a ciertas viviendas, además del patrullaje con unidades todo-terreno para acceder hasta donde sea necesario; mientras que en Santiago Papasquiaro se tiene un total de 40 elementos, realizando trabajos similares.

?Nuestro trabajo por el momento es meramente preventivo, más que correctivo, y según las peticiones de las autoridades del lugar acudimos a la brevedad, aunque esperamos que conforme avance la temporada de lluvias aumente el auxilio, sin descartar la probable declaración del Plan DN-3 en algunas comunidades?.

Magaña Mier aseveró que de momento no han sido requeridos en otros municipios de la entidad, pero de ser necesario lo harán para proteger a la población que más lo requiera, sin importar la distancia, concluyó.

RELACIONADA

APOYOS

Entregan 6.8 mdp

Un total de 6.8 millones de pesos del Programa para el Desarrollo Forestal se entregaron ayer a dueños y poseedores de terrenos forestales, en una ceremonia encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, y el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.

De estos recursos, 2.1 millones de pesos corresponden a resultantes de ejercicios anteriores y 4.7 millones de pesos al pago inicial del ejercicio 2004; con estos montos en total se están generando 105 mil 407 jornales en 12 subcategorías de apoyo.

De acuerdo con información del delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, para el ejercicio 2004, se están apoyando 478 proyectos del Prodefor, con un monto de 32.1 mdp, con aportaciones federales y estatales, según el acuerdo de coordinación en materia forestal firmado en abril pasado.

6.8 mdp liberados para el bosque

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108801

elsiglo.mx