Durango

Se dispara 50% número de fugas

A pesar de que en la entidad se registran temperaturas extremas, por su ubicación geográfica y características propias, Durango no está preparado para enfrentar los fenómenos meteorológicos que de manera cíclica vive.

Las lluvias y las bajas temperaturas dispararon en un 50 por ciento los reportes de fugas que llegan a los 45 diarios porque baja el consumo y sube la presión en las tuberías, dio a conocer ayer la directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas.

Explicó que cerca de la mitad de los reportes provienen de domicilios ubicados en el primer cuadro de la ciudad y varios asentamientos antiguos como los barrios de Tierra Blanca y Analco, en donde las tomas ya cumplieron su vida útil porque tienen más de 30 años.

La titular del Sideapa explicó que el aumento de las fugas está dentro de los parámetros normales, considerando que cuando los días son más fríos hay menos consumo del vital líquido, y aunque la presión sigue siendo la misma esto provoca el rompimiento de las tomas viejas.

De acuerdo a datos estadísticos, el 38 por ciento de los usuarios del sistema se ubica en lo que es conocido como primer cuadro que representaría aproximadamente 50 mil tomas de las poco más de 130 mil que se tienen en la ciudad, activas y en receso.

Precisamente en esta zona se genera el 50 por ciento de los reportes de fugas de agua, porque las instalaciones hidráulicas datan de 1969 que fue el año en que comenzaron a instalarse.

El primer cuadro es abastecido a través del tanque de almacenamiento ubicado en el fraccionamiento Los Remedios, que tiene una capacidad de diezmillones de metros cúbicos, y surte a los inmuebles desde bulevar Dolores del Río, bulevar Durango, Vialidad Libertad y Felipe Pescador, así como los primeros asentamientos que tuvo la ciudad que son Analco y Tierra Blanca, entre otras colonias también antiguas.

En tiempo normal Sideapa recibe alrededor de 30 reportes diarios, pero en estos últimos días en que se han registrado lluvias y bajas temperaturas, aumentaron a 45, los cuáles se están atendiendo con las cuadrillas de trabajadores que tiene este organismo descentralizado, comentó.

Narváez Salas reiteró que pese a las condiciones climatológicas no se ha registrado tubería rota expuesta por lo que corresponde a las redes de Sideapa, por lo que no existe una situación de contingencia.

Los usuarios comprendidos en el cuarto ciclo de corte con vencimiento al 31 de enero, fueron los primeros a quienes les comenzó a llegar en sus recibos la aportación adicional de un peso en beneficio de la Cruz Roja.

La titular de este organismo, Yadira Narváez Salas, reiteró que el peso no se cobrará a quien no desee hacerlo, por lo que deberán decirlo al momento de acudir a la caja a liquidar el recibo.

Destacó que el organismo también puso a disposición de los usuarios el servicio de Aguatel para que en una sola llamada dé su consentimiento para que siga apareciendo el peso, o no, de ser así se cancelará y nunca más se le volverá a cobrar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70807

elsiglo.mx