Cambio de color del puente de gris a color aumenta 1.7 millones de pesos el presupuesto
La pintura antigraffiti del puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco costó 386 mil pesos, los logotipos del Ayuntamiento 149 mil pesos y la fabricación de escamas listas y abultadas de color otro millón 753 mil 682 pesos, según información financiera de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
En conjunto, las mejoras al proyecto original representan 5.2 millones de pesos adicionales al proyecto original de 17.1 millones de pesos en que se concursó la obra y que ganó la empresa Pavimentos y Revestimientos (Pyrsa), cuyos trabajos están retrasados más de un mes.
Las mejoras autorizadas al proyecto, de última hora, consisten, entre las principales, en el remate de concreto armado con aditivo colorante para concreto similar al de las escamas, con un costo de 692 mil pesos; las áreas verdes, con una inversión de 500 mil pesos; en los cruces de vías de concreto se gastaron 160 mil pesos; en los barandales reforzados, 88 mil 500 pesos; en el cambio de tipo de escamado liso de gris a pigmentado, un millón 98 mil pesos; el remate de concreto armado, 692 mil pesos.
Otros conceptos sobresalientes son la fabricación de escamados de concreto abultado pigmentado, con un costo de 654 mil 984 pesos; las excavaciones para estructuras, 180 mil pesos; los trabajos de rellenos, 105 mil pesos.
En esta obra, el Ayuntamiento pagó casi cuatro mil pesos en el retiro de dos palmeras que estaban fuera de la obra; casi 30 mil pesos en la demolición de guarnición de concreto simple, incluyendo el retiro del material. En los señalamientos nocturnos, la erogación alcanzó los 139 mil 992 pesos; en la reubicación de línea y poste de la Comisión Federal de Electricidad, 15 mil 336 pesos.
Y otros conceptos también incluidos como cemento ciclópeo, muro de piedra, pinturas trabes, que en conjunto alcanzan un millón y medio de pesos.
La versión de la Dirección de Obras Públicas Municipales es que después de adjudicado el contrato y durante la ejecución de la obra “se vio la conveniencia de mejorar el proyecto dado que, derivado del proceso de licitación, se obtuvieron ahorros por seis millones 809 mil 052 pesos, es decir, 24 millones de pesos autorizados contra 17 millones 190 mil 948 en que se asignó la obra”.
“Estas mejoras se definieron en función de la tecnología ofrecida por “Freyssinet” en el concepto de tierra armada y otros conceptos que se consideraron nesarios para modernizar aún más la obra (alumbrado, áreas verdes, parapeto, complementarios, etc”, señala la dependencia.
PRÓXIMAMENTE
Terminarían reparaciones
El martes o miércoles de la semana próxima podrían quedar terminadas las reparaciones de los pavimentos nuevos de las avenidas Normal y Universidad, confirmó ayer la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Oficialmente, las obras de levantamiento del asfalto y reposición del mismo con material de mejor calidad comenzaron el pasado miércoles por parte de las empresas Tecomsa y Disa, que con las responsables de hacer la reposición después de las fallas que presentó la mezcla asfáltica y que provocaron el desprendimiento de materiales y los baches.
Presupuesto/ Mejoras al proyecto original
Abultados
Un total de cinco millones 291 mil 475 pesos es lo que costarán las obras de mejoras que se realizaron en el puente elevado sobre el bulevar Armando del Castillo Franco.
Principales conceptos. Monto (pesos)
Fabricación de escamas de concreto liso pigmentado 1’098,698
Fabricación de escamas de concreto abultado pigmentado 654,984
Remate de concreto armado con aditivo colorante 692,106
Pintura antigraffiti 386,405
Acarreo de material producto de excavación en camión 528,559
Cruce de vías 160,500
Fabricación y colocación de logotipos del Ayuntamiento 149,974
Terraplenes 415,003
FUENTE: Información recabada y Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.