EFE
WASHINGTON, EU.- La mejoría económica en EU y el aumento del crudo empujaron en marzo el déficit comercial de bienes y servicios a la cifra sin precedentes de 45 mil 958 millones de dólares, un 9.1 por ciento más que el mes anterior, informó ayer el Gobierno de EU.
El apetito insaciable de los consumidores estadounidenses hizo que las importaciones crecieran en marzo un 4.6 por ciento y alcanzaran la cifra de 140 mil 660 millones de dólares.
En ese mes, la reactivación de la economía global y la debilidad del dólar estadounidense frente a otras monedas contribuyeron a que las exportaciones subieran un 2.6 por ciento, alcanzando un valor de 94 mil 702 millones de dólares.
En febrero, el déficit comercial se había achicado un 3.1 por ciento respecto a enero, ubicándose en los 42 mil 100 millones de dólares.
Entre enero y marzo pasados, el déficit comercial de bienes y servicios de EU alcanzó 131 mil 459 millones de dólares, comparado con un saldo negativo de 121 mil 548 millones de dólares en el período similar del año pasado.
Durante todo 2003 el déficit comercial de EU alcanzó la cifra sin precedentes de 489 mil 911 millones de dólares.
Los mercados financieros reaccionaron con nerviosismo ante los nuevos datos de comercio y continuaron las caídas notables de los mercados de renta variable, mientras muchos inversionistas pasaban a oro y futuros del petróleo.
Hacia el mediodía el Dow Jones de Industriales había bajado 110 puntos, un 1.1 por ciento y estaba en los 9,910 enteros, por debajo otra vez de la cota de las diez mil unidades, que es una barrera psicológica importante para los inversores en bolsa.
Por su parte, el tecnológico Nasdaq había perdido 38 puntos, o un dos por ciento y el índice S&P500 perdía 12 enteros, equivalente a un 1.1 por ciento.
El déficit de EU con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo subió de cuatro mil 700 millones de dólares en febrero a cinco mil 580 millones en marzo, para un acumulado de 15 mil 015 millones de dólares en el primer trimestre.
El Departamento de Energía ha calculado que los precios de la gasolina continuarán subiendo en los próximos dos meses mientras se aproxima el verano y aumentan los viajes de turistas.
El valor de los bienes importados por EU desde Canadá, México, América Latina y la OPEP en marzo alcanzó cifras sin precedentes, según el Departamento de Comercio.
El superávit de América Latina y el Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos creció un 20.5 por ciento el mes pasado y alcanzó los seis mil 354 millones de dólares.
De acuerdo con el informe del Departamento de Comercio estadounidense, desde enero a marzo los latinoamericanos y caribeños han acumulado un superávit de 17 mil 192 millones de dólares en su intercambio de bienes con EU, comparado con uno de 15 mil 941 millones de dólares en el período similar del año anterior.
El superávit de la Unión Europea (UE) creció un 26 por ciento en marzo y se ubicó en los 9 mil 287 millones de dólares.
En los tres primeros meses de este año el saldo favorable para los exportadores de la UE ha sido de 22 mil 585 millones de dólares, comparado con un superávit de 19 mil 877 millones de dólares en el período similar de 2003.
El superávit de los países del este de Asia en su comercio de bienes con Estados Unidos creció un 22.3 por ciento en marzo y se ubicó en los 19 mil 554 millones de dólares. En los tres primeros meses de este año el saldo favorable para los exportadores de esa región ha sido de 59.190 millones de dólares, comparado con un superávit de 49.976 millones de dólares en período similar de 2003.
México logra superávit
El intercambio comercial entre Estados Unidos y México repuntó en el primer trimestre de 2004 respecto al año pasado, en lo que permitió al país lograr el tercer superávit comercial mensual sobre Washington en marzo pasado.
Las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense acumularon 36 mil 351 millones de dólares en los primeros tres meses del año, un aumento de 8.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2003, según el informe mensual del Departamento de Comercio.
A ese monto contribuyeron los ingresos petroleros de México a Estados Unidos, que ascendieron a tres mil 783 millones de dólares a valor aduanal, que excluye flete y seguros.
De la misma forma, las ventas estadounidenses al mercado mexicano fueron de 25 mil 932 millones de dólares en el primer trimestre de 2004, un incremento de 14.2 por ciento respecto de los 22 mil 701 millones de dólares de 2003.
El aumento recíproco ubicó la balanza comercial bilateral para ese periodo en 62 mil 283 millones de dólares, un 10.9 por ciento más alto que los 56 mil 155 millones de dólares del año anterior, según las cifras estadounidenses.
A nivel mensual se registró una situación similar. Las exportaciones de México a Estados Unidos en marzo fueron de 13 mil 543 millones de dólares, un 16.3 por ciento más altas que en el mismo mes de 2003. Las exportaciones petroleras mexicanas a Estados Unidos fueron de mil 347 millones de dólares en marzo, lo que colocó a México como el tercer abastecedor mundial de Washington, después de Venezuela y Canadá, según un informe suplementario.
Las ventas estadounidenses a México ascendieron en marzo a nueve mil 680 millones de dólares, un incremento de 20.1 por ciento frente a las cifras del mismo mes del año pasado.
CRECE EL EMPLEO
La recuperación sin empleo en Estados Unidos ha terminado, y si los puestos de trabajo siguen creciendo al actual ritmo, el desempleo caería a niveles no vistos desde el auge de las empresas puntocom, justo a tiempo para las elecciones presidenciales.
Pero ese es un gran interrogante. Con todo y el optimismo sobre el futuro, pocos economistas piensan que los días de gloria del 2000, cuando la tasa de desempleo cayó por debajo de cuatro por ciento, están en el horizonte.
"Según mi punto de vista, es poco probable que se pueda lograr nuevamente una tasa de desempleo de 3.8 por ciento", dijo el jefe de economistas a nivel mundial de Bear Stearns, David Malpass.
"Creo que lo más razonable es que el de finales de los 90 fue un caso extraordinario. Era un mercado laboral muy rígido y no queremos volver a ese punto", dijo Malpass. "Estamos ahora en condiciones más normales, la tasa de desempleo en 5.6 por ciento es en realidad baja respecto a los parámetros históricos".
La creación de 625 mil empleos en marzo y abril fue el paso final para compensar los empleos perdidos desde el final de la recesión de 2001 y puso fin a la largamente lamentada "recuperación sin creación de empleo".
De mantenerse el ritmo de crecimiento del empleo, los 1.5 millones de puestos perdidos desde que el presidente George W.
Bush asumió la presidencia podrían haberse recuperado para octubre.
Aunque la tasa de desempleo no está directamente relacionada con el crecimiento del empleo, ya que ambos datos son recopilados a partir de sondeos separados, volver a la tasa de desempleo de 3.8 por ciento de abril de 2000 no debería tomar mucho tiempo.