Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se dispara deuda bursátil

Un 50 por ciento la detenta el Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua.

Agencias

MÉXICO, DF.- A junio de 2004, la deuda bursátil en circulación de los estados y municipios del país ascendió a 13 mil 714 millones de pesos, cifra superior a los seis mil 743 millones de pesos de igual periodo del año pasado.

Con esto, la deuda bursátil colocada por las entidades y municipios presenta una tasa anual compuesta de crecimiento de 569 por ciento de 2001 a este año, de acuerdo con un estudio de IXE Grupo Financiero.

Detalla que 50 por ciento de la deuda bursátil la detentan el Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua. La institución financiera refiere que al sexto mes de este año la deuda estaba integrada por nueve entidades, con 89 por ciento, y seis municipios, con 11 por ciento.

Señala que los vencimientos de las emisiones bursátiles en circulación se concentran en 2012, con lo que de 2004 a 2006 vence dos por ciento de la deuda bursátil de los estados y municipios (equivalente a 293 millones de pesos).

Del año 2007 a 2010 vence 45 por ciento de la deuda (seis mil 166 millones de pesos) y de 2012 a 2015 vence 53 por ciento (siete mil 254 millones de pesos).

En este sentido, el Distrito Federal, Chihuahua y Guerrero son las entidades con emisiones bursátiles con los vencimientos más fuertes y cuentan con una calificación crediticia de "AAA", "AA+" y "AA" en escala nacional, respectivamente.

De acuerdo con el estudio de IXE, la deuda bursátil de los estados y municipios tiene una calificación local promedio ponderada de "AA+". No obstante, si diferenciamos por estado y municipio, el ciento por ciento del monto en circulación de la deuda bursátil de estos últimos tiene una calificación local "AAA", mientras que 50 por ciento del monto en circulación de los primeros tienen una calificación de "AAA".

El grupo financiero sostiene que las calificaciones más bajas de la deuda bursátil las detentan los estados de Veracruz y México, con "AA-" y "AA", respectivamente.

Destaca que las participaciones federales son la principal fuente de recursos para el servicio de la deuda bursátil, toda vez que pagan 55 por ciento del monto en circulación de los estados y municipios.

Derechos de cobro

En tanto, añade, 18 por ciento de la deuda bursátil estatal y municipal es pagada con los derechos de cobro de cuotas de carretera; 14 con los impuestos de nómina estatal; 12 con los Impuestos Sobre Erogaciones por Renumeraciones al Trabajo Personal (ISERTP) y un uno por ciento con los derechos de cobro de agua.

Precisa que 70 por ciento de los papeles bursátiles emitidos por los estados y municipios son de tasa variable, 21 en tasa real (Unidades de Inversión) y el restante ocho por ciento en tasa fija.

En lo que va del año, apunta, han sido colocados 843 millones de pesos en deuda bursátil por parte del estado de Sinaloa y en breve se esperan 500 millones de pesos más del estado de Oaxaca.

De acuerdo con el análisis de IXE, al aumentar el fondeo bursátil por parte de los estados y municipios incrementa su diversificación. Recuerda que para el cierre de 2001, el fondeo bursátil representó 0.3 por ciento de la deuda total, mientras que para el cierre del primer trimestre de 2004 representó 11 por ciento. "Esta tendencia resulta positiva, ya que muestra una mayor diversificación de las fuentes de fondeo por parte de los estados y municipios", admite.

IXE refiere que los estados de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Puebla y los municipios de Querétaro, Juárez, León y Tijuana son los más atractivos para colocar deuda bursátil, los que con adecuadas estructuras pudieran emitir con una calificación superior "AA".

Considera que si bien el nivel de endeudamiento de los estados y municipios como proporción del Producto Iterno Bruto (PIB) se ubica en niveles relativamente bajos respecto a países emergentes similares, el desarrollo del mercado bursátil de este sector aún tiene un gran camino por recorrer.

Falta esfuerzo y voluntad por parte de los actores políticos para reformar las leyes de deuda pública estatal y precisar las normas sobre el uso y límites de este endeudamiento, fuentes de pago, periodicidad, credibilidad y transparencia, con el propósito de fortalecer una cultura financiera, puntualiza la institución.

Rendimiento superior

En lo que va del año, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una ganancia de 16.26 por ciento, lo que significa que mantiene un rendimiento superior al de otras bolsas internacionales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el resumen ejecutivo del 23 al 29 de agosto del año en curso, la dependencia federal destacó que el IPC cerró la semana anterior en diez mil 225.06 puntos, lo que representó una ganancia de 0.80 por ciento.

Con esa ganancia, el mercado mexicano reporta un rendimiento positivo acumulado de 16.26 por ciento, mientras que indicadores como el Dow Jones y Nasdaq, en el mercado de Nueva York, reportan una caída de 2.48 y 7.05 por ciento, respectivamente.

A su vez, el indicador de Brasil (Bovespa) muestra un tasa positiva de apenas 1.62 por ciento, en tanto que el Merval de la bolsa de valores de Argentina presenta una caída significativa de 11.33 por ciento.

El índice Nikkei, del mercado japonés, tiene un rendimiento acumulado de enero de 2004 al viernes pasado de 4.99 por ciento, lo que significa que el IPC se mantiene por encima de la tendencia que muestran otras bolsas internacionales.

Por otro lado, la SHCP informó que el riesgo soberano de México, medido a través del índice EMBI+ de J.P. Morgan, cerró la semana anterior en 186 puntos base (pb), igual al nivel registrado el viernes 20 de agosto de 2004.

Dicho nivel de capacidad crediticia es positivo para México, toda vez que se ubica en mejor rango que el de Argentina, el cual es de cinco mil 206 pb, y que el de Brasil, que se ubicó al cierre del viernes anterior en 525 pb.

El riesgo soberano o riesgo país resulta de la diferencia en las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por México e instrumentos con características similares emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuales son considerados como instrumentos libres de riesgo crediticio.

El índice EMBI+ muestra la evolución del rendimiento de los instrumentos de deuda externa.

COMPROMISOS

*A junio de 2004, la deuda bursátil ascendió a 13 mil 714 millones de pesos.

*El 50 por ciento de la deuda bursátil la detentan el Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua.

*El Distrito Federal, Chihuahua y Guerrero son las entidades con emisiones bursátiles con los vencimientos más fuertes.

*Ixe Grupo Financiero sostiene que las calificaciones más bajas de la deuda bursátil las detentan los estados de Veracruz y México, con "AA-" y "AA", respectivamente.

*En lo que va del año han sido colocados 843 millones de pesos en deuda bursátil por parte del estado de Sinaloa y en breve se esperan 500 millones de pesos más del estado de Oaxaca.

*Los estados de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Puebla y los municipios de Querétaro, Juárez, León y Tijuana son los más atractivos para colocar deuda bursátil, los que con adecuadas estructuras pudieran emitir con una calificación superior "AA".

FUENTE: Agencias

Prefieren el débito

Los usuarios de los bancos prefieren el uso de tarjetas de débito o efectivo, antes que el crédito.

La Asociación de Bancos de México (ABM) calcula que en los últimos meses las compras a través del débito subieron 17 por ciento, en tanto que en crédito el avance fue menor.

La ABM detalló que en la actualidad hay 33 millones de tarjetas de débito, un crecimiento de 43 por ciento durante los últimos cinco años.

A la fecha se contabilizan 130 millones de transacciones anuales con débito, la mayoría de éstas se dirigen hacia cajeros automáticos para retiro de efectivo.

A pesar de los avances, el uso del débito todavía no es un buen negocio para los bancos.

Los costos relacionados con el mantenimiento de la base de usuarios y la infraestructura relacionada representan para las instituciones aproximadamente 600 millones de pesos al año.

En el caso del crédito, la ABM puntualizó que en el país hay diez millones de tarjetas contra seis millones que se registraron en el mismo lapso.

Y a pesar del terreno que ganó el débito, hay un aumento de 27 por ciento en la cartera de tarjetas de crédito.

La ABM especificó que hay más de dos millones de plásticos emitidos, lo que indica que los préstamos al consumo continúan repuntando.

El organismo recalcó que en consumo se observan avances superior a 30 por ciento, tendencia que aumentará debido a una competencia creciente por captar a más clientes.

Los factores que explican el incremento se vinculan con la estabilidad económica y una reducción en las tasas de interés; la mayor solidez de los bancos y un mejor nivel de capitalización; las reformas y mejoras del marco legal.

Recientemente la Asociación de Banqueros inició un programa para incentivar el uso del débito en México. El organismo pretende fomentar los medios electrónicos como forma de pago, lo que incluye sustituir el efectivo por el débito. La ABM instalará cerca de 250 mil terminales puntos de venta en diversos comercios del país.

La ABM insistió que los medios electrónicos de pago ofrecen ventajas para los usuarios, comercios y para la propia banca que se relacionan con la seguridad, rapidez, confiabilidad, ahorro en registros y almacenamiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106944

elsiglo.mx